Zócalo Monclova

Té de jacaranda

Las flores de jacaranda no sólo son hermosas, sino que también son ricas en antocianin­as, pigmentos con propiedade­s antioxidan­tes y antiinflam­atorias

-

¿Alguna vez has usado las bellas flores endémicas de Latinoamér­ica para hacer un té de jacaranda? Si tu respuesta fue no, esta primavera definitiva­mente tienes que probarlo porque sus múltiples beneficios para tu bienestar elevará la admiración y respeto que le tienes a sus capullos por su hermosa forma. Te contamos todo lo que debes saber sobre estas flores que pintan marzo de color lila y cómo preparar un té de jacaranda delicioso.

¿QUÉ SON LAS JACARANDAS?

Las jacarandas son una especie de flores con un hermoso color lila gracias a las antocianin­as que las componen. Aunque no tienen muchos nutrientes, su riqueza en estos pigmentos le permiten tener muchos efectos positivos en la salud, especialme­nte en la prevención de enfermedad­es graves.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS JACARANDAS?

Según el artículo La flor de jacaranda: más allá de su uso ornamental publicado en la Revista Digital Universita­ria de la UNAM, los beneficios destacados de las jacarandas son los siguientes.

+ Mejoran la salud intestinal:

Las jacarandas son una fuente de prebiótico­s, que ayudan a alimentar las bacterias beneficios­as del intestino.

+ Prevención de enfermedad­es cardiovasc­ulares:

Las antocianin­as pueden ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial, dos factores de riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares.

+ Estimulaci­ón del sistema inmunológi­co:

Las jacarandas tienen propiedade­s antivirale­s y antibacter­ianas que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológi­co.

+ Acción antiinflam­atoria: Las jacarandas pueden ayudar a reducir la inflamació­n en el cuerpo, lo que puede ser beneficios­o para tratar condicione­s como la artritis y el dolor muscular.

+ Propiedade­s antioxidan­tes:

Las antocianin­as son potentes antioxidan­tes que pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo, lo que puede retrasar el envejecimi­ento y prevenir enfermedad­es crónicas.

+ Evitan graves daños en el tracto digestivo, tipo cáncer y úlceras

+ Retrasan el desgaste neuronal por la edad

¿POR QUÉ ES BUENO TOMAR TÉ DE JACARANDA?

Si bebes 4 oz de té de jacarandas diarias, además de obtener los beneficios de la propia flor, recibirás otras ventajas por el método de preparació­n que consiste en infusionar las flores.

* Efecto diurético: El té de jacaranda ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

* Alivio de dolores óseos y reumatológ­icos: El té de jacaranda puede ayudar a aliviar los dolores asociados con la artritis y otras condicione­s reumáticas.

* Tratamient­o de las amibas: Cuando se mezcla con hierbabuen­a, el té de jacaranda puede ser un tratamient­o efectivo para las amibas.

* Efecto relajante: El aroma del té de jacaranda puede ayudar a relajar el sistema nervioso.

¿CÓMO PREPARAR UN TÉ DE JACARANDA?

Esta receta está pensada para rendir 4 tazas de té de jacaranda. Recuerda que si no te lo tomas todo en un solo momento, debes refrigerar­lo para que no pierda todas sus propiedade­s.

Ingredient­es

30 g de hojas de jacarandas (arrancadas directamen­te del árbol, no recolectad­as del piso)

1 litro de agua

Miel

Modo de preparació­n Vaciar el litro de agua en una olla y ponerlo a hervir a fuego alto

Enjuagar las flores perfectame­nte

Agregar las flores a la olla y bajar el fuego a media flama por 10 minutos

Dejar reposar 3 minutos Colar el té y, si gustas, endulzarlo con miel

 ?? ??
 ?? ?? ▮ La planta que puede combatir la falta de concentrac­ión y el deterioro cognitivo.
▮ La planta que puede combatir la falta de concentrac­ión y el deterioro cognitivo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico