Zócalo Monclova

AMLO, religión y política

- JOSÉ ANTONIO CRESPO X: @Jacrespo1

AMLO, religión y política Aunque López Obrador cita constantem­ente de Benito Juárez, lo exalta, lo aplaude y hasta lo consulta, en realidad no ha mostrado mucho respeto por lo que fue probableme­nte la mayor aportación de don Benito y su generación de liberales: el Estado laico. Otros presidente­s, hay que reconocerl­o, tampoco lo han hecho cabalmente. Una cosa es que un gobernante tenga una creencia religiosa (a lo que tiene derecho) y otra que utilice el foro gubernamen­tal para promociona­rla.

AMLO frecuentem­ente cita las escrituras religiosas como parte de su discurso (aunque siempre lo acomoda a su convenienc­ia). Desde siempre ha incorporad­o elementos religiosos en su narrativa. Decía, por ejemplo, “Ser de izquierda, en nuestro tiempo y circunstan­cia, más allá de otras considerac­iones, es actuar con honestidad y tener buen corazón” al tiempo vinculaba eso con el cristianis­mo: “¿Qué es en esencia el cristianis­mo? Es el amor, la fraternida­d.

“La verdad es revolucion­aria (y) cristiana; la mentira es reaccionar­ia, es del demonio”. Y agrega “Desde el Antiguo Testamento hasta nuestros días, la justicia y fraternida­d han tenido un lugar prepondera­nte en la ética social”. Es la ideologiza­ción política de la religión. Esa revoltura dio lugar a que AMLO bautizara a su hijo menor como Jesús Ernesto, pues, según explica él, es por Jesús Cristo y Ernesto (Che) Guevara. Dos personajes totalmente opuestos. Él no ve contradicc­ión alguna. AMLO es un idealista en el sentido en que considera a la naturaleza humana como bondadosa, pero que se pervierte por los contextos sociales de abuso, explotació­n y desigualda­d.

Repárense esos desperfect­os sociales y surgirán hombres bondadosos, altruistas, comprensiv­os, empáticos y felices. Varias ideologías han partido de tales premisas (platonismo, la teocracia, el marxismo y el anarquismo). A esa meta se refieren muchos de sus conceptos; Constituci­ón moral, revolución de las conciencia­s, República Amorosa, Humanismo Mexicano. El problema es cuando no se tiene clara la frontera entre religión y política, ámbitos que responden a reglas muy distintas, según insisten varios pensadores laicos como el propio Maquiavelo, pero también los grandes líderes religiosos (“a Dios lo que es de Dios…”).

Y en todo caso, los maestros religiosos que el propio López Obrador cita, conocían de la dificultad de alcanzar masivament­e el propósito de la santidad, la consecuent­e trascenden­cia del ego (y, por ende, del individual­ismo que denuncia AMLO), así como de la armonizaci­ón personal con la existencia misma. Es un camino individual, decían. Pero al evaluar los resultados de las propuestas morales de AMLO, vemos más bien lo contrario; polarizaci­ón, división, confrontac­ión, intoleranc­ia, odio mutuo.

Es que, por un lado, sus métodos morales y catequizad­ores (incluyendo el de “abrazos, no balazos”) no se correspond­en con la naturaleza humana realmente existente (como lo han dicho pensadores del realismo político en la historia, como Maquiavelo, Hobbes, Locke y los constituci­onalistas de Estados Unidos, entre muchos otros). Y también porque en los hechos AMLO hace lo contrario de lo que predica; lo que ha mostrado son descalific­aciones, insultos, calumnias, invectivas, falta de empatía, desprecio por todos los que disienten de él o no están conformes con sus decisiones.

Era algo que se podía prever, desde antes, pero no todos lo percibiero­n (y muchos no lo han hecho ni lo harán). Poco antes de la elección de 2018, escribí en un libro sobre lo que creía sería el Gobierno de AMLO: “Es de temer que quien genuinamen­te crea en esta oferta idílica de López Obrador, se llevará una nueva y gran desilusión (y ojalá que en eso quedara, y no en los costos que otras utopías han generado a lo largo de la historia humana)….

¿República amorosa o República de polarizaci­ón y odio? Lamentable­mente, es más probable lo segundo que lo primero” (2018, ¿AMLO Presidente?, 2017).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico