Zócalo Monclova

Transporta­n en cajuela de camioneta a paciente

Este lunes, tampoco pudieron brindarles una camilla para bajar a la señora Virginia Álvarez

- SILVIA MANCHA

Cada tercer día Juanita llega de la colonia 21 de Marzo con su tía Virginia Álvarez a la Clínica 7 del IMSS en la cajuela de una camioneta en una colchoneta, a la intemperie, muy despacio para sortear los bordos para que le hagan la hemodiális­is porque en la clínica no le quieren facilitar una ambulancia que porque no hay y la gota que derramó el vaso fue el pasado lunes, cuando ya estando en el lugar no le querían facilitar una camilla para bajarla de la unidad particular en la que la trasladaba­n.

“Tengo problemas en el IMSS, he batallado mucho porque mi familiar Virginia Álvarez Bañuelos, de 59 años, está fracturada de la cadera, la operaron, tengo casi un mes que salí de ahí y desde que salí nunca pudieron ayudarme con una ambulancia para ir por ella y traerla a las hemodiális­is”, narró.

“Las teníamos a las 4 de la mañana y el personal de hemodiális­is hizo lo posible por cambiarla por el horario porque la ambulancia no podía ir por nosotros, yo por fuera pagué una que otra ambulancia pero no se puede estar pagando cada tres días que le tocan las hemodiális­is, entonces un vecino me ayuda y me la trae en la cajuela de la camioneta y ayer (el lunes) fue la gota que derramó el vaso, nunca me pudieron conseguir una camilla para poderla bajar de la camioneta”, dijo.

“Duré hasta las 9 de la noche, la bajamos en piso y fui y la metí así en el piso en hemodiális­is por tal de que no pierda su sesión porque si la pierde es más riesgoso y tengo fotos de cómo la he estado llevando todo este mes”, narró Juanita.

“Quiero que se den cuenta, ahorita andan todos los presidente­s (…) vueltos locos para todos lados y a poco no pueden apoyar, yo he pedido ayuda en todas partes, ahí mismo con los directores y no me resuelven nada de la ambulancia, sin una camilla que me tuvieran disponible, nada, no podían hallar en ningún lugar la camilla”, dijo.

Acusó que en todos lados es lo mismo, pues también ya tuvo una experienci­a con los de la Cruz Roja.

“Uno de estos días me llevó la ambulancia a la Cruz Roja contratada por mí y al salir la Cruz Roja no pudo ir por una emergencia y le dije a la muchacha; consígueme una, dijo; la puedes esperar para hoy o mañana, le dije ¿cómo me voy a quedar aquí?, dijo; no, aquí no, tienes que salirte al pasillo”, comentó.

Agregó que hoy tiene otra hemodiális­is en la Clínica 7 del IMSS y va a ser la misma situación, la va a llevar en la cajuela, en la intemperie, con una colchoneta porque no hay ambulancia.

“A ver cómo me va también, si voy a hallar o no voy a hallar camilla, a ver cómo la llevo, cómo la bajo, porque ni de ahí me ayudan, la misma gente que tiene pacientes me ayuda a bajarla y subirla”, agregó.

 ?? ?? ▮ Cada tercer día lleva a su familiar fracturada de la cadera en la cajuela de una camioneta para que le hagan la hemodiális­is porque no hay ambulancia en la Clínica 7.
▮ Cada tercer día lleva a su familiar fracturada de la cadera en la cajuela de una camioneta para que le hagan la hemodiális­is porque no hay ambulancia en la Clínica 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico