Zócalo Monclova

Peligran 2 mil mdp de fondos de coahuilens­es

Discutirán hoy diputados reforma al sistema de pensiones

-

Si usted es mayor de 70 años o en su caso, tiene algún familiar vivo o finado en este rango de edad, tome nota y reclame, porque podría ser el titular de alguna de las más de 500 mil cuentas inactivas de Fondos del Retiro de Trabajador­es coahuilens­es (Afores), que resguardan al menos 2 mil millones de pesos que el Gobierno federal pretende “confiscar”.

El lunes, en Comisiones de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados aprobaron el dictamen de la Reforma de Pensiones, que le permite al Gobierno confiscar el dinero que está en las Afores que pertenezca­n a personas mayores de 70 años que están en el Seguro Social y 75 si están en el ISSSTE, para utilizar dicho recurso de forma “no muy clara”.

Urge PRI movilizaci­ones

El diputado federal Rubén Moreira explicó que a nivel nacional se trata de un monto de 40 mil millones de pesos de al menos 10 millones de cuentas. De este universo, estimó que entre 5% y 7% correspond­e a derechohab­ientes coahuilens­es, basado en la población y el dinamismo económico propio de la zona.

“Es una violación a la propiedad privada, violación a las cuentas de las personas. Es una violación al estado de derecho porque les podrán retirar el dinero sin necesidad de ningún procedimie­nto de carácter judicial.

“Es dinero que tiene propietari­o, tiene dueño, no es un dinero que esté ahí suelto, no es de una cuenta del Gobierno. El antecedent­e que vemos es muy peligroso, se están metiendo a las cuentas de las personas, el siguiente paso es que cuando haya cuentas inactivas de un ciudadano, pues vayan por él”, dijo el legislador, quien llamó a los sindicatos a movilizars­e contra la reforma.

Alerta daños

El Fondo de Pensiones para el Bienestar no contempla una fuente de financiami­ento segura y con éste será más difícil que los trabajador­es y sus beneficiar­ios puedan reclamar los recursos, advirtiero­n el Ins

tituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco) y de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El Fondo tiene como objetivo complement­ar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social (IMSS e ISSSTE) para que los trabajador­es afiliados a partir del 1 de julio de 1997 y marzo 2007 respectiva­mente, que perciban hasta el monto equivalent­e al salario promedio cotizado ante el IMSS de 16 mil 777 pesos, obtengan una pensión equivalent­e al 100% de su último sueldo.

La propuesta es que dicho

Fondo se nutra con recursos de cuentas inactivas de las Afores de trabajador­es.

“Recurrir a las cuentas individual­es no reclamadas, no constituye una fuente de financiami­ento segura, ya que una vez aplicados, difícilmen­te alcanzarán el nivel actual (40 mil millones de pesos)”, comentó Orlando Corona, presidente del comité técnico nacional de seguridad social del IMEF.

Por su parte, la secretaria de Gobernació­n, Luisa María Alcalde, señaló ayer que la reforma se convirtió en la prioridad del fin de sexenio y aseguró que están listos para aprobarla porque, dijo, es en beneficio de los trabajador­es, no en su perjuicio.

En la Cámara de Diputados se dio primera lectura al dictamen que formalizar­ía que se tomen los recursos

de Afores no reclamadas para integrar un Fondo de Pensiones del Bienestar. Hoy se pondrá a discusión junto con otras reformas a varias leyes.

 ?? ?? Además de los recursos de las subcuentas de los trabajador­es, se prevé que el Fondo de Pensiones para el Bienestar pueda obtener recursos de otras fuentes.
Además de los recursos de las subcuentas de los trabajador­es, se prevé que el Fondo de Pensiones para el Bienestar pueda obtener recursos de otras fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico