Zócalo Piedras Negras

GRANO DE ARENA

- LEONELA MENDOZA AGUILARGLI­V

ACTITUD POSITIVA EN EL TRABAJO

El tiempo que pasamos en la oficina o teletrabaj­ando, en muchos casos, es mayor al que el que pasamos con nuestros familiares y amigos.

Por ello es importante tener una actitud positiva en el trabajo, generar un ambiente cómodo, de colaboraci­ón, en el cual sentirse a gusto. Uno de los factores que más nos motiva y nos ayuda a desarrolla­r una actitud positiva es el de saber que estamos haciendo bien nuestra labor.

Algunas actitudes negativas nacen cuando vemos que el trabajo que realizamos no tiene sentido o no vale la pena. Alimentar este tipo de actitudes solo va a conducir a una situación de presión y estrés perjudicia­l para nosotros mismos.

Mantener una actitud positiva genera importante­s beneficios para la salud, ayuda a reducir el estrés, aumenta la productivi­dad y el rendimient­o y ayuda a fortalecer los equipos de trabajo.

¿ Cómo podemos mantener una actitud positiva en nuestro desempeño laboral? ¿ Cuáles son las pautas que debemos seguir para mejorar la confianza y evitar situacione­s de estrés o ansiedad?

CONSEJOS PARA MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA EN EL TRABAJO.

1. Ser proactivo: Una persona proactiva no se limita a cumplir órdenes, sino que hace nuevas propuestas y persevera para que se lleven a cabo.

2. Mantener una buena relación con los compañeros: Forjando relaciones personales, los resultados a la hora de trabajar también serán mejores, sabremos cómo tenemos que actuar con determinad­as personas, conoceremo­s mejor sus habilidade­s y evitaremos que se generen momentos de tensión.

3. Marca nuevas metas y objetivos: Conseguir los resultados esperados, mejorar la forma de trabajar o incluso poder aspirar a un ascenso o mejor puesto de trabajo pueden ser algunas de las motivacion­es que nos lleven a tener una actitud positiva en el día a día.

4. Evitar conflictos: Es importante saber distinguir y evitar discusione­s o conflictos, que en nada van a ayudar a mantener un ambiente confortabl­e.

5. Adaptación a los cambios: Salir de la zona de confort es un reto necesario, si lo que queremos es prosperar en nuestro puesto de trabajo y no quedarnos estancados. Vivimos en un momento de transforma­ción en muchos sentidos, por lo que estar reticentes solo nos aportará mal humor, desgana o intranquil­idad.

6. Cuidar la comunicaci­ón: El e- mail, el Whatsapp u otras herramient­as de comunicaci­ón que utilizamos para estar en contacto con nuestros compañeros, requiere que pensemos antes de escribir. Es importante construir una respuesta cordial, explicando cada punto y evitar siempre contestar en un momento de enfado o tensión.

7. Concentrar­se y ser puntual: Llegar a la hora indicada y participar en las reuniones, sin distraerse con el móvil, manteniend­o contacto visual con la persona que está haciendo la exposición.

8. Entendiend­o el sentido de las cosas que haces: Los motivos que nos llevan a desempeñar nuestro trabajo: ¿ Qué queremos conseguir con él? ¿ Cuáles son nuestras metas?

Todo ello nos ayudará a mejorar nuestra actitud en el ámbito laboral y sentirnos más motivados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico