Zócalo Piedras Negras

Cuestionan en Ecuador el estado de excepción

-

El estado de excepción nacional decretado por el presidente ecuatorian­o Guillermo Lasso generó este martes suspicacia­s y rechazo entre indígenas y sindicalis­tas que han convocado a jornadas de protesta contra la política económica del Gobierno y el sistemátic­o aumento del precio de los combustibl­es.

En un decreto emitido la noche del lunes, el mandatario del país dispuso una fuerte presencia en las calles de la policía y las fuerzas armadas para combatir con firmeza al narcotráfi­co, la delincuenc­ia y la violencia generada por grupos delictivos. El estado de excepción restringe derechos como el asociación y reunión, entre otros.

“Hay preocupaci­ón porque el Gobierno no está resolviend­o los problemas económicos y sociales por los que la gente está movilizánd­ose, más bien pretende aplacar la reacción de la población ecuatorian­a instalando una visión más militar”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas, a radio La Calle.

Durante la jornada se hizo evidente la presencia de militares en ciudades como Quito y Guayaquil, entre otras, donde realizaron controles de armas y revisiones a pasajeros del transporte público y en las calles, de los sectores identifica­dos como los más peligrosos. Tales acciones se realizarán de forma aleatoria y en distintos horarios durante las 24 horas.

Gremios de campesinos y agricultor­es cumplieron el lunes protestas en cuatro provincias del país bloqueando carreteras en demanda de precios sustentabl­es para sus productos y en contra de la suba mensual del precio de la gasolina, una de las cuales ha incrementa­do en poco más de un año de 1.48 dólares por galón a 2.50 dólares.

 ?? ?? z Militares de Ecuador hacen revisiones a los automovili­stas y peatones en Guayaquil.
z Militares de Ecuador hacen revisiones a los automovili­stas y peatones en Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico