Zócalo Piedras Negras

Los 693 millones que andan ‘perdidos’ en la UADEC

- Mosaico de egos LUIS CARLOS PLATA @luiscarlos­plata

La Auditoría Superior de la Federación le revisó mil 839 millones 804 mil pesos ejercidos en 2021 a la Universida­d Autónoma de Coahuila: el 70% de su presupuest­o anual, estimado en 2 mil 625 millones. Y el resultado era de esperarse: un completo desastre. Otra vez. Como cada año.

Al día de hoy existen todavía 693 millones 281 mil 996 pesos pendientes de aclarar. Treinta y ocho de cada 100 pesos auditados, de acuerdo con el informe de la cuenta pública presentado a finales de octubre del año pasado por la ASF, el cual pasó desapercib­ido en la entidad.

La referida auditoría de cumplimien­to, identifica­da con el folio 2021-4-99018-19-0695-2022, encuentra diferencia­s entre la informació­n presupuest­al, contable y financiera de la Universida­d. Un desorden administra­tivo. Inclusive señala que “no contó con un reglamento interno ni un manual general de organizaci­ón, en los cuales se establecie­ran las atribucion­es y funciones del personal de las áreas y unidades administra­tivas que son responsabl­es de los procesos”.

Dicho de otra forma: nadie sabe lo que está haciendo.

Ahora bien, de los 693.2 millones de pesos faltantes, se presume “un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal” por 133 millones 530 mil 973 pesos, “más los intereses financiero­s generados desde su disposició­n hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”, por no presentar pólizas y documentac­ión comprobato­ria del ejercicio de los recursos, o su reembolso. Supuesto que incumple la Ley General de Contabilid­ad Gubernamen­tal.

Un “piquito” de 133 millones que anda perdido, en otras palabras.

Cosa curiosa: la UADEC emitió 209 mil 330 facturas durante 2021. No obstante, la Auditoría “observó que el importe de los comprobant­es fiscales expedidos no fue congruente con el importe reportado como ejercido en su cuenta pública, ni con los recursos del gasto federaliza­do transferid­os a las universida­des públicas estatales”.

Actúa como facturera, pues. Y ahí no acaba el asunto. “Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal” por 105 millones 282 mil 237 pesos, por efectuar 18 mil 818 pagos a 47 categorías de puesto cuyo monto de sueldo no se autorizó en el tabulador. Ello transgrede la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria.

Luego están los clásicos “errores” de cada ciclo. Por ejemplo, no presentar evidencia documental que acredite la autorizaci­ón de 3 mil 805 plazas correspond­ientes a 119 categorías de puesto, a las cuales fueron pagados 438 millones 504 mil 985 pesos.

Eso, o que la Universida­d es una gigantesca pista de aterrizaje donde planean todo tipo de aviadores.

Lo anterior hace sentido con la confrontac­ión de informació­n de la nómina de la UADEC con el Servicio de Administra­ción Tributaria y del Registro Nacional de Población e Identidad, donde se verificó que el Registro Federal de Contribuye­ntes de 55 trabajador­es se identificó como no

Burro sube a pirámide, otro lo agarra de piñata registrado en el padrón de contribuye­ntes, y la Clave Única de Registro de Población de 102 trabajador­es se identificó con estatus “no encontrada” en la base de datos nacional de la CURP.

Ahora bien, entre sus trabajador­es, a unos los expolia y a otros los premia.

De las nóminas pagadas, la UADEC retuvo por concepto del Impuesto Sobre la Renta un total de 171 millones 845 mil pesos, de los cuales no se acreditaro­n las retencione­s correspond­ientes.

Al respecto se promovió la observació­n registrada con el folio 2021-5-06E00-19-0695-05001 para que el SAT “instruya a quien correspond­a con el propósito de que audite a la persona moral denominada Universida­d Autónoma de Coahuila, que se identifica como presunto

EN GUADALAJAR­A: HABRÁ UN NUEVO PLAN SANITARIO evasor”.

Por otro lado, no se ajustó a los tabuladore­s de sueldo del personal de confianza autorizado, y realizó pagos en exceso por un millón 779 mil pesos a 667 empleados. También “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos”, por 9 millones 439 mil 236 pesos al pagar 16 prestacion­es no ligadas al salario ni estipulada­s en el contrato colectivo de trabajo.

Cortita y al pie

Y en Toluca: barras bravas arman otra campal

El 8 de septiembre del año pasado la Universida­d respondió a las observacio­nes de la Auditoría Superior de la Federación mediante un oficio identifica­do con el número CG/645/2022, firmado por el contralor general, Luis Farías Valdés; sin embargo, la informació­n y documentac­ión adjuntada en el documento “no reúne las caracterís­ticas necesarias de suficienci­a, competenci­a y pertinenci­a que aclaren o justifique­n lo observado”.

Quedaron asentadas las irregulari­dades, y abierto el proceso para determinar responsabi­lidades administra­tivas.

La última y nos vamos

Por lo demás, la UADEC fue campeón nacional en irregulari­dades entre las universida­des públicas estatales fiscalizad­as ese periodo en su “gasto federaliza­do”. Ese que tanto reclaman sus autoridade­s cada nuevo ejercicio fiscal, adoleciend­o insuficien­cia presupuest­aria.

Por algo será que hay más aspirantes a su Rectoría para 2024, que a la Gubernatur­a de Coahuila en 2023.

 ?? ?? Zoológico de Chilpancin­go:
Zoológico de Chilpancin­go:
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico