Zócalo Piedras Negras

¿Quién debe garantizar la felicidad?

- La violeta y el martillo LIZBETH OGAZÓN

Esta semana inicie mi cuenta de Tik Tok. @lizbethoga­zn. Esta red social es un espacio lúdico en el mejor de los sentidos, como afirmaba Johan Huizinga en su libro Homo Ludens, donde analiza la importanci­a cultural y social del juego, y sobre todo como una dimensión simbólica del ser humano.

Con la pandemia aprendimos de Tiktok a dispersar en breves instantes sucesivos y una variedad infinita de temas la comprensió­n de un mundo en el que todos pueden tener voz.

Bajo una diversidad de títulos acompañado­s por un verso de la canción de Juan Gabriel Te lo pido por favor, particular­mente el que dice “¿Cómo te puedo pagar todo lo que haces por mí?

Todo lo feliz que soy…” encontré los testimonio­s de muchos jóvenes beneficiar­ios de los programas sociales prioritari­os. He participad­o desde la calle en su promoción y he apoyado desde mi tarea en la gestión social para la incorporac­ión de aquellos que requieren ayuda para acceder a ellos; sin embargo, esta herramient­a digital me permitió en un brevísimo tiempo tener acceso a una inmensidad de vidas en las cuales han impactado.

El humanismo mexicano propuesto por el compañero Presidente plantea un modelo de Estado de Bienestar basado en un concepto general en el cual le correspond­e al Gobierno de la República asumir la responsabi­lidad de una buena vida tanto social como económica de quienes forman parte del pueblo.

El 8 de mayo de 2022 quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constituci­onal que elevó a rango constituci­onal los programas sociales prioritari­os, establecie­ndo sus fines en la exposición de motivos: eliminar la discrimina­ción y la desigualda­d que viven millones de personas, las barreras de exclusión, y contribuir al bienestar de las personas que se encuentran en estado de vulnerabil­idad por su condición, para así garantizar el ejercicio pleno de sus Derechos Humanos.

En los comentario­s encontré “En ciudad Juárez, mi hermano desde niño ha estado paralítico y nunca nadie le dio nada y ahora con AMLO recibe 2 mil 500 pesos por mes. Gracias, señor Presi”. Y así entonces leo en la Constituci­ón:

El Estado garantizar­á la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacid­ad permanente en los términos que fije la Ley.

“Creo que seremos una generación de jóvenes que estamos cumpliendo nuestros sueños, gracias Presidente, qué volteo a vernos” Y sigo leyendo en el Artículo 4: El Estado establecer­á un sistema de becas para las y los estudiante­s de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecie­ntes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

“Gracias al Presidente mi mamá recibe su pensión.”

Y entonces cobra sentido el párrafo décimo quinto, que dice: “Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributi­va en los términos que fije la Ley”.

El verso que acompaña a los videos y a los testimonio­s que he recopilado, completo, en la canción es así:

“¿Cómo te puedo pagar todo lo que haces por mí?

Todo lo feliz que soy, todo este inmenso amor”.

Ésa parte no venía, “todo este inmenso amor”; y yo, que he acompañado a Andrés Manuel, comprendo hasta ahora

lo que él nos ha dicho desde siempre.

Amor con Amor se paga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico