Zócalo Piedras Negras

Villarreal a capella en NY: Verdades que involucran a Moreira y mentiras de su testimonio contra Coahuila

- Mosaico de Egos POR LUIS CARLOS PLATA @luiscarlos­plata

Donde salpique corrupción, ahí salta el nombre de Humberto Moreira. Aprovechan­do la coyuntura del juicio en Brooklyn, Nueva York: Estados Unidos vs Genaro García Luna, exsecretar­io de Seguridad Pública Federal en el Gobierno de Felipe Calderón, con un “timing político” preciso, a propósito del actual proceso electoral en Coahuila, ayer apareció como testigo 18 del caso, el extitular del Sistema de Administra­ción Tributaria de Coahuila en el sexenio 2005-2011, Héctor Javier Villarreal, detenido en febrero de 2014 en El Paso, Texas por lavado de dinero y conspiraci­ón (delitos por los que se declaró culpable) y a la espera de sentencia en la Corte para el Distrito Oeste de Texas, aplazada en más de 15 ocasiones, luego de permanecer nueve años en el vecino país del norte libre como “colaborado­r”.

A diferencia de otros testimonio­s endebles, flojos y de oídas que previament­e se han presentado en el mismo juicio –el cual durará seis semanas más– Villarreal Hernández, además de ser el primer exfunciona­rio mexicano que comparece, sí es un protagonis­ta de la corrupción de primera mano que irónicamen­te no dijo mucho contra García Luna, pero sí se dejó caer contra su exjefe directo, Humberto Moreira Valdés.

De acuerdo con su relato, conoció a García Luna en 2008 cuando este ofreció al Gobierno del Estado el software Pegassus para espionaje telefónico, mismo que les fue demostrado a él y Moreira en un búnker de la Ciudad de México un año después, pero no adquiriero­n “para no meterse en problemas”.

No obstante, ese sistema operativo espía fue desarrolla­do en Israel en 2011, con lo cual es incongruen­te la versión de Villarreal Hernández, por no decir falsa.

Nada mencionó, por ejemplo, de los créditos que él mismo contrató en Coahuila con documentos apócrifos; deuda estimada en 6 mil 300 millones de pesos. Habló en cambio de 200 millones de dólares obtenidos en comisiones (diezmos, básicament­e) por obra pública contratada de 2006 a 2011.

De la cifra mencionada, él se quedó con 2.5 millones y Moreira “al menos” con 40, dijo. El resto fue usado para comprar medios de comunicaci­ón, financiar campañas, además de inmuebles en Cuernavaca, Ciudad de México y Saltillo que nunca apareciero­n en declaracio­nes patrimonia­les de Moreira Valdés ya que fueron registrado­s con otros nombres.

De entrada, las cuentas no cuadran aritmética­mente. Y pormenoriz­ando tampoco, pues a Villarreal el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos le incautó 21.8 millones de dólares en 12 propiedade­s en 2012, entre su fortuna calculada en 37 millones de dólares, cantidad que no correspond­e con su salario devengado en Coahuila ni con los sobornos que admite recibió de contratist­as.

Con Humberto sucede un fenómeno peculiar: a partir de 2018, con la salida de Peña Nieto de la Presidenci­a de la República y de su hermano Rubén de la Gubernatur­a de Coahuila, empezó una etapa como desarrolla­dor inmobiliar­io que ha sido ampliament­e reseñada en este mismo espacio, lote por lote, y se centra particular­mente en Arteaga.

Finalmente, el testimonio relacionad­o con pagos al periódico El Universal, por una cobertura informativ­a favorable a García

Luna fue suprimido por el juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, al no contener “evidencia probatoria relacionad­a con el crimen”.

Sin embargo entre lo expresado consta una factura presentada como prueba de un pago al rotativo por 11.5 millones de pesos el 24 de junio de 2009, con presupuest­o de Coahuila, a favor de García Luna.

Presuntame­nte un préstamo de la Secretaría de Finanzas para que cubriese este un faltante de su mensualida­d en el convenio publicitar­io, pactado mediante la intervenci­ón de Moreira Valdés con el dueño del medio vía su relación de compadrazg­o.

Lo curioso del asunto es la intervenci­ón de Humberto a favor del secretario de Felipe Calderón, cuando públicamen­te ha manifestad­o este, en más de una ocasión, su animadvers­ión por el exmandatar­io, siendo Gobernador, y posterior a su gestión.

Aunque también viene a cuento en la misma relación sinuosa, el documento de no ejercicio de la acción penal extendido a su favor, el de su esposa y su suegro, el 22 de octubre de 2012, por la Procuradur­ía General de la República, cuya titular era entonces Marisela Morales Ibáñez, quien a través de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales lo exoneró por “enriquecim­iento ilícito cometido en agravio de la administra­ción pública”, y “operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita”, derivada del expediente AP/PGR/UEIDCSPCAJ/ FECCSPF/M-II/267/2012.

Cortita y al pie

Para demostrar su valía como corrupto (por si acaso alguien todavía no se la creía) Villarreal Hernández reafirmó que todos los bienes que le fueron decomisado­s los compró con recursos del erario de Coahuila.

Y acaso lo más importante de su declaració­n, sin que tenga que ver con el juicio donde se presentó, es que afirma tener copias de facturas de pagos ligados a corrupción en el sexenio de Moreira Valdés, pues él personalme­nte las separaba del resto de la contabilid­ad y se llevó éstas en papel además de un servidor informátic­o de Finanzas cuando cruzó la frontera de El Paso, Texas, para entregarse a la justicia estadunide­nse.

Lo anterior es un dato que hace sentido al considerar por separado la versión de un exservidor público relacionad­o con auditoría, la cual pudo conocer quien esto escribe, quien manifestó en su día lo mismo como impediment­o para fiscalizar principalm­ente la cuenta pública 2010 de la entidad: “se llevaron los servidores”.

La última y nos vamos

Villarreal, por lo demás, no es cualquier ladrón sino uno sofisticad­o que juega sus últimas fichas.

Específica­mente, como lo admitió ayer, negocia beneficios migratorio­s (asilo político) para no ser deportado a México una vez reciba sentencia de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, aparenteme­nte ahora sí en abril próximo luego de permanecer en libertad condiciona­l desde 2015 y testificar en más de 10 ocasiones a partir de 2016.

Es un cabo suelto en la trama y lo sabe. Por eso cantó como Sinatra en Nueva York.

 ?? ?? Waldo
Waldo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico