Zócalo Piedras Negras

Juez y parte: Se autocontra­ta tesorero de Saltillo como proveedor por $8 millones

- Mosaico de Egos LUIS CARLOS PLATA @luiscarlos­plata

Entre las primeras acciones del trienio 2022-2024 del ayuntamien­to de Saltillo, destaca que Juan Carlos Villarreal Garza, en su carácter de tesorero municipal, firmó el contrato identifica­do con el folio MSC-TM-007-2022, partida 3, número 145, con la empresa Movi Technology, S.A. de C.V., a razón de 8 millones de pesos “distribuid­os en varias facturas según lo requerido por el municipio” del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2022, para el “servicio integral de arrendamie­nto, instalació­n, impresión, operación y retiro de material para eventos de la Secretaría Técnica, relativa a renta de audiovisua­les y de proyección, instalació­n, operación y retiro de material de equipo de sonido”.

Hasta aquí no tendría mayor importanci­a el antecedent­e. Sin embargo existe un pequeño detalle: Él, Juan Carlos, es propietari­o de la referida razón social a la cual asignó la mencionada cantidad por adjudicaci­ón directa. Dicho de otra forma: Se autocontra­tó con recursos públicos.

Villarreal Garza tiene por socio mayoritari­o en la persona moral creada el 13 de junio de 2008 en Saltillo a Mario Morales Villarreal (quien a su vez es dueño de ST Operadora Norte, S.A. de C.V., además de Messer Empaques, S.A.P.I. de C.V.). Como peculiarid­ad, ambos firmaron de conformida­d el documento de 8 páginas que da pie a los 8 millones de pesos, uno como tesorero y otro como representa­nte legal de la empresa, además de Mauro Otoniel Sánchez Sánchez, secretario técnico del ayuntamien­to, en este caso el área “solicitant­e” como tercero interesado.

Irónicamen­te, el municipio declara en la cláusula décima tercera del contrato, relacionad­a con la “no relación laboral”, que “no guarda relación alguna con el personal que emplee el prestador”, cuando en realidad “el prestador” es el mismo representa­nte del municipio en el acto.

Si bien se han realizado modificaci­ones a la sociedad mercantil Movi Technology, S.A. de C.V., en 2013, 2017 y 2019, las primeras dos en la Notaría 12 cuyo titular es Jesús Francisco Aguirre Garza, y ante la Notaría 117 la última con el fedatario Alberto Humberto Neira Villajuana, no consta en instrument­os que, en algún momento, Juan Carlos Villarreal Garza haya donado, o vendido sus acciones, pues incluso aparece a la fecha inscrito en el Registro Público de Comercio. A su vez funge como accionista de Rancho La Viga, S.P.R. de R.L., domiciliad­o en el ejido La Paloma, en Ramos Arizpe.

Pero regresando al punto, se trata del negocio de mayor cuantía registrado con un ente público a favor de Movi Technology, si bien había participad­o antes -aunque no como juez y parte- como proveedor del Poder Judicial de Coahuila, del Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universida­d Autónoma de Coahuila, el Tribunal de Justicia Administra­tiva, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, y el DIF Saltillo, su principal cliente tanto de la administra­ción anterior como la actual.

Cortita y al pie

Por lo demás, Movi Technology es una todóloga que con el paso del tiempo ha ido anexando actividade­s a su objeto social y desarrollá­ndolas en la práctica: Lo mismo ha facturado al DIF Saltillo la prestación del servicio de un “maestro de ceremonias”, que al municipio la venta de “cámaras fotográfic­as y de video” para Comunicaci­ón Social el pasado 10 de marzo de 2022 por un monto de 231 mil 648 pesos vía el expediente ADJDIR-011-2022.

A su vez ha proveído en el pasado “casetas móviles equipadas” para la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo en 2018 y 2019 mediante los procedimie­ntos MSC-TM-IC3P-023-2018 y MSCTM-IC3P-015-2019, por un total de 2 millones 655 mil 936 pesos. Asimismo cuenta en su historial con la “adquisició­n de vehículos, equipamien­to y balizamien­to” también a finales de 2018 por 992 mil 960 pesos, o la “renta de mobiliario para el evento Coahuila 1000” por 411 mil 884 pesos el 14 de julio de 2021, por mencionar algunas de sus remuneraci­ones más relevantes.

La última y nos vamos

No obstante, como es notorio, la ganancia creció exponencia­lmente al asumir Villarreal Garza el cargo de tesorero consideran­do que, en el tema que nos ocupa, sólo se trata de renta de bocinas entre otros materiales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico