Zócalo Piedras Negras

Paraliza crisis a mineras

Se oscurece panorama durante el inicio del 2023

- OSCAR HERNÁNDEZ ▮ Carlos Laborico

La industria del carbón se encuentra al borde del colapso, toda vez, que mientras las filiales de AHMSA en la cuenca están en paro de labores y sin recursos para seguir operando, los pequeños y medianos productore­s, trabajan a medias, debido a que CFE no está pagando los envíos al 100%.

El viacrusis de las empresas mineras se agravó en el 2023, luego de que los pocos que adquiriero­n contrato con CFE, se vieron afectados por la falta de circulante durante las primeras semanas del año, debido a que no cuentan con laboratori­o asignado para la recolecció­n y muestreo del material entregado a las carboléctr­icas de Nava, como resultado de dicha situación, CFE suspendió los pagos a los productore­s por algunas semanas.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Unión Mexicana de Productore­s de Carbón, Bogar Montemayor Garza, quien reveló que tras no recibir pago de CFE durante las primeras semanas del año, los productore­s tomaron un acuerdo para que la paraestata­l, les liquidara al 80% para que dicha situación no repercuta en el flujo de efectivo entre los pequeños y medianos productore­s. Mientras permanecía esta situación, se dejaron de circular 100 millones de pesos durante enero en la Región Carbonífer­a.

En medio de este escenario, tanto la mina 8 Conchas Sur, como la planta lavadora de La Florida, empresas filiales a AHMSA, entraron en paro de labores a falta de recursos para seguir operando, con ello se afecta a un promedio de 600 familias que tendrán problemas financiero­s mientras dure la crisis en la acerera.

Esta grave situación repercute directamen­te en todo el sector comercial y en las familias de la Región Carbonífer­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico