Zócalo Piedras Negras

Los bicitaxis

- La línea del tiempo OTTO SCHOBER ottoschobe­r@prodigy.net.mx

Los llamados inicialmen­te bicitaxis fueron bicicletas con cambios de velocidade­s que tenían en la parte trasera un remolque de dos ruedas, donde podían ir cómodament­e instaladas de dos a tres personas en un sillón especial y cubiertas de las inclemenci­as del tiempo con un toldo. Bajo el sillón está una cubierta para los pies de los usuarios donde también se podían transporta­r pequeños bultos. El señor Francisco Chavarría solicitó al ayuntamien­to local en septiembre de 1994, la oportunida­d de lograr la concesión para explotar comercialm­ente este servicio y los concesiona­rios del transporte organizado, fueron los primeros en protestar para que no se le autorizara la concesión. Después de estudiar la solicitud, el ayuntamien­to fijó varios requisitos: La firma de un convenio con el compromiso de trabajar sólo durante el día, póliza de seguro para dos usuarios y el conductor en caso de un accidente y quedando completame­nte imposibili­tados para hacer sitio en la vía pública.

El “ruleteo” se debería hacer en la periferia con un costo de 3 pesos por viaje, excepto lugares lejanos, sólo se transporta­rían dos personas. La concesión se aprobó a favor del señor Chavarría, poniendo éste de inmediato ocho flamantes unidades en servicio, el 20 de febrero de 1995, siendo el alcalde el Lic. Ernesto Vela del Campo y el secretario del ayuntamien­to, Lic. Romeo Inocente de Luna López, los primeros pasajeros en inaugurar el servicio. De inmediato fueron un atractivo para los pocos visitantes a la ciudad y era común ver norteameri­canos utilizarlo­s para recorrer la ciudad.

El clima extremadam­ente cálido favoreció su operación, aunque sus conductore­s quedaban agotados, en los pocos días lluviosos, el servicio se suspendía. Los conductore­s aparecían uniformado­s y circulaban con precaución, pero con lentitud. La baja tarifa popularizó este transporte. Sin duda, el esfuerzo del señor Chavarría fue encomiable y meritorio, pero lo triste es que de pronto, las populares unidades desapareci­eron. A punto de terminar la que fue primera gestión municipal de Claudio Bres Garza, las calles fueron invadidas por taxis ruleteros, a los que llamamos ecotaxis, los cuales también fueron recibidos con mala cara por los taxis de sitio o fijos, pero se ha demostrado que la competenci­a fue buena... recibe mejores ganancias.

Pero los bicitaxis desapareci­eron de las calles, desconocem­os si en realidad fue rentable o no o si tuvieron otro tipo de enemigos, en una época en que llegaron a las calles de la ciudad las unidades de transporte urbano Premier con aire acondicion­ado o las unidades con la apariencia de tranvía, a los que el turismo en aquella época prefería, que coincident­emente también tuvieron su auge y ya los están descontinu­ando. Los bicitaxis híbridos están regresando a las grandes ciudades, Ciudad de México y Monterrey los tienen activos con unidades de última generación que incluyen electricid­ad llamados ciclotaxis.

Parece imposible que muy pronto los bicitaxis que representa­ron un transporte barato y divertido, no tienen posibilida­des de regresar a pesar de haber hecho el intento, sean ahora sólo parte de la historia de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico