Zócalo Piedras Negras

Impunidad y voto de castigo

- GERARDO HERNÁNDEZ

Javier Villarreal, el «cerebro financiero» de Coahuila en el sexenio 2005-2011, se ha convertido en la némesis del «moreirato». Sus declaracio­nes en la corte federal de Brooklyn, en el caso García Luna, levantaron ampolla en los círculos políticos del estado, particular­mente entre los miembros del clan y sus satélites. Al igual que el exgobernad­or interino Jorge Torres López, Villarreal era peón y como tal acataban las órdenes de sus jefes (Humberto y Rubén Moreira). De acuerdo con una nota periodísti­ca, el exsecretar­io de Finanzas, «detalló que los actos de corrupción generaron aproximada­mente USD 200 millones, de dicha cantidad, 40 millones habrían sido destinados a Humberto Moreira» (Infobae, 06.02.23). Moreira ha rechazado siempre las acusacione­s y esta vez no es la excepción.

Villarreal, quien espera sentencia después de reconocer su culpabilid­ad por lavado de dinero en Estados Unidos y de entregar propiedade­s y dinero por 30 millones de dólares, habló también de cómo en el Gobierno de la Gente «se desviaron recursos públicos para financiar campañas políticas y la compra de bienes inmuebles (en Coahuila, Morelos y Ciudad de México) y para sobornar a medios de comunicaci­ón que realizaban una cobertura negativa del entonces Gobernador priísta» (Reforma, 07-02.23). También ha denunciado el desvío de fondos estatales para adquirir emisoras de radio y televisión e incluso periódicos en diferentes regiones del estado, lo cual es un secreto a voces.

El tema formará parte de la agenda electoral de este año. El candidato de la alianza PRIPAN-PRD, Manolo Jiménez, no podrá eludirlo, pues se colocaría en una situación difícil frente a un electorado exigente respuestas y castigo para los responsabl­es del quebranto. Crítico acérrimo de los Moreira en otro tiempo, Armando Guadiana

se olvidó olímpicame­nte de la megadeuda y de la corrupción denunciada­s por él desde la esfera ciudadana. En lugar de aprovechar su posición en el Senado para demandar una investigac­ión sobre las presuntas irregulari­dades, el candidato de Morena a la gubernatur­a abandonó la causa. Villarreal le dio a Ricardo Mejía, propuesto por el Partido del Trabajo, nuevas armas para incitar al voto de castigo.

Desde que el escándalo de la deuda explotó en 2011 a día de hoy, no existe un solo detenido. Tampoco hay investigac­iones por el desvío de 680 millones de pesos a empresas fantasmas en los cuatro últimos años de la administra­ción de Rubén Moreira (Border Hub News, 07.07.20). Las denuncias de la Auditoría Superior del Estado se encuentran congeladas. Mientras el Sistema Anticorrup­ción de Coahuila sea controlado por incondicio­nales del clan y sus adláteres en el Tribunal Superior de Justicia del Estado le cuiden las espaldas, las posibilida­des de hacer justicia serán nulas.

Javier Villarreal se declaró culpable de lavado de dinero en 2015 ante la Corte del Distrito Oeste de San Antonio, Texas. La sentencia contra el exsecretar­io de Finanzas se ha pospuesto indefinida­mente. Por de pronto, se ha convertido en una fuente valiosa para los fiscales de Estados Unidos. La denuncia sobre los supuestos sobornos de García Luna al periódico El Universal, con la participac­ión de Humberto Moreira, pone de relieve la relación prensa-gobierno y aumenta la presión para que la corrupción en Coahuila sea investigad a. La prensa nacional y extranjera ha vuelto a poner a los Moreira en el ojo del huracán. La voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción vuelve a estar a prueba. La espada de Damocles penderá sobre los autores del «moreirazo» y de sus cómplices mientras no haya justicia.

Javier Villarreal se declaró culpable de lavado de dinero en 2015 ante la Corte del Distrito Oeste de San Antonio

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico