Zócalo Piedras Negras

Suspende Putin acuerdo nuclear

Afirma que ellos usarán la fuerza para detener las agresiones

-

Vladímir Putin acusó este martes a Occidente de amenazar la existencia misma de Rusia con la guerra de Ucrania, asegurando a los rusos que el futuro de Rusia está en juego y asustándol­es con el supuesto auge de los gays y “la pedofilia” en Occidente y el inventado predominio de los “neonazis” de Ucrania.

Putin anunció que Rusia suspende su participac­ión en el nuevo tratado START con Estados Unidos. El nuevo tratado START limita la cantidad de ojivas nucleares estratégic­as que Estados Unidos y Rusia pueden desplegar, así como el despliegue de misiles y bombardero­s terrestres y submarinos para lanzarlos.

Putin puntualizó que Rusia no se retira del tratado pero suspende su participac­ión en un acuerdo que se firmó en Praga en 2010 y entró en vigor al año siguiente. Se prorrogó en 2021 por cinco años más justo después de que Joe Biden asumiera el cargo de presidente.

“Estados Unidos está desarrolla­ndo nuevos tipos de armas nucleares. Y el Ministerio de Defensa de Rusia y Rosatom [la agencia atómica rusa] han de estar preparados para probar las armas nucleares rusas. Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo. Pero si Estados Unidos realiza pruebas, entonces nosotros también lo haremos. Nadie debería hacerse ilusiones peligrosas de que la paridad estratégic­a global puede ser destruida”.

Casi un año después de inicio de una guerra que iba a durar días y que ha unido a Occidente y a los ucranianos contra una invasión brutal, el líder ruso compareció ante el Parlamento flanqueado por cuatro banderas tricolores rusas a cada lado. Putin acusó a Occidente de avivar una guerra mundial para destruir a Rusia.

“Occidente está hablando de democracia pero trata de imponer sus valores totalitari­os”, ha afirmado hoy el presidente ruso Vladímir Putin. “Ellos empezaron la guerra y usamos la fuerza para detenerla”, ha acusado Putin.

Con rostro serio y en muchos casos el ceño fruncido, le escuchaba la obediente élite política y militar de Rusia. Putin les garantizó que el país “resolverá las tareas que enfrentamo­s”. Porque “Rusia es invencible en el campo de batalla”. La élite occidental “no esconde su objetivo: infligir una derrota estratégic­a a Rusia, es decir, acabar con nosotros de una vez por todas”, añadió.

 ?? ?? ▮ Vladímir Putin acusa a Occidente de “empezar la guerra para imponer sus valores totalitari­os” y suspende el último tratado de desarme nuclear.
▮ Vladímir Putin acusa a Occidente de “empezar la guerra para imponer sus valores totalitari­os” y suspende el último tratado de desarme nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico