Zócalo Piedras Negras

La Villa de San Pedro

- La línea del tiempo OTTO SCHOBER ottoschobe­r@prodigy.net.mx

San Pedro de las Colonias se denominó en sus orígenes San Pedro de la Laguna y después de estar despoblado pasó a ser propiedad de los marqueses de Aguayo, que la habían adquirido por herencia del conde de San Pedro del Álamo, don José Valdivieso, que había contraído a su vez matrimonio con la heredera del marquesado de Aguayo, al morir Valdivieso le hereda sus extensas propiedade­s a su hijo don Pedro Ignacio, el que a su vez le hereda a su primogénit­o don José María. Después empieza la decadencia del Marquesado y sus extensas tierras son vendidas a una compañía deslindado­ra extranjera, pero la operación de venta fue nulificada por la nación, lo que propició un largo litigio, que vino a concluir con la venta total del latifundio del marquesado de Aguayo a la familia Sánchez-navarro, latifundis­tas del área de Monclova, la operación se cerró en 1841.

Al triunfo de los juaristas y como los Sánchez-navarro se habían manifestad­o partidista­s y colaborado­res del imperio de Maximilian­o, el gobierno mexicano les expropió su extenso latifundio y la mayoría de sus tierras son repartidas a los veteranos de las guerras de reforma y del segundo imperio, y un grupo de ellos solicita una dotación de tierras de San Pedro en 1868. El historiado­r López Portillo hace referencia en su Anuario Coahuilens­e de 1886, sin citar sus fuentes, que “los primeros habitantes de la comarca (sic) vinieron en 1869 y se establecie­ron en un punto situado a dos kilómetros al noreste de la villa y en 1874 se trasladaro­n a donde hoy esta situada, no muy lejos de la antigua misión de San Pedro.

El primer presidente fue Juan Gómez, persona muy activa y a quien, por sus disposicio­nes acertadas y enérgicas, se le debe en gran parte la pronta formación y engrandeci­miento de la población”. Don Cosme Garza García en su Prontuario de Leyes y Decretos del Estado de Coahuila y en el que toma datos del congreso del estado, cita que: decreto número 83 del 20 de enero de 1870. Se facilitó al ejecutivo para poner en marcha la medición y deslinde de los terrenos de la colonia de San Pedro, poniendo en posesión de sus habitantes y para fijar el punto más convenient­e el establecim­iento de la población. En el decreto 123 del 24 de febrero de 1871, se erige en villa con la denominaci­ón de San Pedro la congregaci­ón del mismo nombre, formada conforme al decreto número 83, en el distrito de Parras, con los ranchos de Las Habas, Mayrán, San Nicolás y Cerro Bola”.

Estos son los antecedent­es de la hoy ciudad de San Pedro, que como población ocupa el décimo lugar en número de habitantes en la entidad con 49,490 y como municipio la octava posición con 101,041, según el censo de población y vivienda de 2020. (Tomado de la columna periodísti­ca “Las Cosas de Coahuila”, de Álvaro Canales Santos)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico