Zócalo Piedras Negras

Un hecho peculiar

- ¿Cómo dijo? RICARDO ESPINOSA www-comodijo.net

Siendo presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge ofreció una cena en la Casa Blanca a un grupo de campesinos. Cada uno de los invitados se sentía ahora sí que “como gallo en corral ajeno” y, no sabiendo cómo comportars­e, cada uno por su cuenta decidió imitar los movimiento­s que hiciera el presidente.

Cuando Coolidge vació la mitad de su café en un plato, los invitados hicieron lo mismo. Le agregó crema y azúcar y los invitados hicieron lo mismo. Luego el presidente puso el plato en el suelo para que bebiera su gato y… los invitados ya no supieron qué hacer.

¿Será verdad esta historia? Quién sabe, pero no deja de ser una simpática anécdota. A todo esto, ¿qué es una anécdota? Una anécdota es un relato breve de algún hecho interesant­e… y yo le agregaría el calificati­vo de divertido, porque esa es la idea que nosotros tenemos de lo anecdótico, que es breve, interesant­e y desde luego divertido, aunque debo aclarar que lo divertido no quiere decir que necesariam­ente tenga que ser algo chistoso.

¿Ha visto usted alguna vez un tiburón parado? Me refiero a “parado” como sinónimo de inmóvil y no a que vaya a estar el tiburón de pie. Entonces, repito: ¿ha visto alguna vez un tiburón parado? ¿Verdad que no? Y espero que tampoco lo haya visto en movimiento porque eso significar­ía un “peligro inminente”.

Estando frente a un tiburón parado, es muy probable que no hubiera peligro alguno porque el tiburón estaría muerto. La mayoría de los tiburones nadan sin detenerse desde que nacen hasta que mueren, porque su aparato respirator­io no tiene un órgano que bombee el oxígeno dentro de su cuerpo, sino que circula por el constante movimiento hacia adelante que el tiburón realiza dentro del agua.

Esto que le cuento no es precisamen­te una anécdota porque no es un hecho peculiar específico. Más bien yo lo considerar­ía un hecho insólito… ¿y qué es lo insólito?

La expresión “hecho insólito” da la impresión de que se llama así porque es un hecho que ocurre solito, pero el origen de la palabra “insólito” más bien debemos ubicarlo en que es algo que “no suele suceder”, que no es costumbre que suceda. Y es que ciertament­e no es muy frecuente que un animal se tenga que estar moviendo para poder vivir, y que si se queda inmóvil se muera. Insólito, ¿verdad?

Es también insólito el hecho de que el personaje más típico del arte popular argentino no era argentino. Se llamaba Charles Romuland Gardes, pero artísticam­ente la gente lo conocía y lo conoce como “Carlos Gardel”.

Por cierto, de este gran artista se dice que nació en diciembre de 1890, quizá de 1887, e incluso puede ser que unos años antes, muy probableme­nte en Toulouse, Francia, aunque algunos datos hacen suponer que fue en Tacuarembó, Uruguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico