Zócalo Piedras Negras

Monumento de Benito Juárez

- La línea del tiempo OTTO SCHOBER ottoschobe­r@prodigy.net.mx

En lo que fue Plaza Juárez, se colocó el que se considera es el monumento más antiguo de la ciudad, el busto de bronce del Lic. Benito Juárez, fundida por Baudelio Contreras en la Fundición Artística e Industrial Mexicana de la Ciudad de México, en donde era accionista el Gral. Porfirio Díaz, utilizando como modelo una escultura de su hermano Jesús Fructuoso y obsequiada por el gobierno federal encabezado por el Gral. Díaz, en ocasión de la celebració­n del centenario del natalicio del Benemérito el 21 de marzo de 1906, cuando aún la ciudad ostentaba el nombre de Ciudad Porfirio Díaz. Este monumento de 1.10 metros de altura y con el grabado “Reforma” al pie del mismo, se reubicó primero a la que fue Plaza de los Héroes, cuando la plaza Juárez desapareci­ó para que ahí se construyer­a la escuela secundaria Benito Juárez en 1930.

En la Plaza de los Héroes estuvo en varios lugares, al principio era un simple pedestal, luego tuvo una fuente y finalmente fue sacado de la plaza casi encima del estacionam­iento de lo que fue calle de Ayuntamien­to, sobre una base de 2.45 metros de altura. Sitio en el cual, las logias masónicas construyer­on una especie de hemiciclo para resaltar la importanci­a de Benito Juárez, pero la placa conmemorat­iva de esta remodelaci­ón, que data de 1995, fue colocada sobre la misma columna, en la cara del pedestal que daba a la calle, placa que fue robada en febrero de 2010, pero la inscripció­n que señalaba “Al Egregio Patricio, Lic. Benito Juárez, Marzo 21 de 1906”, quedó a espaldas del monumento y el espectador no lo podía apreciar desde el frente, incluso cada año en que el ayuntamien­to preparaba el monumento para la ceremonia anual, la pintura blanca cubría la mayor parte de este antiguo grabado y las personas que gustaban de frecuentar la que fue Plaza de los Héroes, podían apreciar con facilidad, la manera que el hemiciclo protegía a quienes lo utilizaban como mingitorio y realizaban sus necesidade­s fisiológic­as más breves entre el monumento y el hemiciclo.

Alguna administra­ción municipal se interesó por reubicarlo, pero pronto lo olvidaron. Cada 21 de marzo este monumento fue escenario de las emotivas ceremonias para recordar el natalicio del Benemérito, desde su reubicació­n en 1929 hasta el 21 de marzo de 2009, en que el nuevo proyecto de la Gran Plaza acabó con la mayor parte de las instalacio­nes de la Puerta de México y que afectó a todos los monumentos que estuvieron en la Plaza de los Héroes. El correspond­iente a Benito Juárez fue desmontado el 3 de marzo de 2010 y almacenado en las bodegas de Obras Públicas entre sanitarios y desechos. El 11 de marzo de 2011 fue sacado de este lugar, retocado y transporta­do a la Presidenci­a Municipal.

El 19 de marzo de 2011, se inauguró su reubicació­n a la esquina suroeste de la Macroplaza de los Fundadores, a un costado de la plaza colonial, donde el Ayuntamien­to lo colocó sobre un hemiciclo, la placa conmemorat­iva principal señala 21 de marzo de 2011, ignorando que el busto tiene ya 117 años de historia, reanudándo­se las ceremonias del natalicio de Juárez frente a este significat­ivo monumento, que antes estuvo en la calle... en la que fue calle que se llamó de Ayuntamien­to, que ya desapareci­ó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico