Zócalo Piedras Negras

Diferencia­r es su función

- ¿Cómo dijo? RICARDO ESPINOSA www-comodijo.net

¿Lleva acento o no lleva acento? Bueno, en realidad debemos decir: ¿lleva tilde o no lleva tilde? Porque acento todas las palabras lo tienen aunque no se escriba. Cuándo la palabra “mas” lleva y cuándo no lleva tilde y la misma pregunta sobre la palabra “aún”. La verdad es que no es tan complicado y se lo voy a decir.

“Más” lleva acento cuando implica cantidad. De hecho es un adverbio de cantidad, pero eso puede dejarlo de lado para que no se haga bolas. “Mas” no lleva tilde o acento cuando va en lugar de “pero”. Ahí le van unos ejemplos muy sencillos: “Échale más agua a los frijoles”. ¿En este caso lleva o no acento? Pues claro que sí, si estás hablando de más agua, pues estás refiriéndo­te a una cantidad de agua.

El otro “mas”, el que no lleva tilde es el que va en lugar de “pero”. “Mas si no les echas agua a los frijoles se te van a quemar”. Eso es como decir: “Pero si no les echas…” o sea que en este caso, “más” es una conjunción pero no se lo quiero complicar. Simplement­e cuando “mas” va en lugar de “pero” o un equivalent­e como “sin embargo”, no lleva tilde.

Con la palabra “aun” sucede algo similar. Cuando va en lugar de “todavía” sí lleva acento, pero cuando va en lugar de “incluso”, no lo lleva, ¿Ejemplos? Con mucho gusto: “Voy a salir, pero aún estoy en la casa” es igual que decir “Voy a salir pero todavía estoy en la casa”. ¡Claro! Ahí sí lleva acento.

El otro ejemplo sería: “Aun cuando yo no me encuentre, tú puedes llegar”. En ese caso no puedes sustituir “aún” por todavía, porque lo resultante no tendría sentido, pero sí lo puedes hacer con “incluso”… “Incluso, si no me encuentro, tú puedes llegar” En este caso, “aun” no lleva tilde.

Este acento es el que llamamos acento diacrítico, y diacrítico significa que sirve para diferencia­r. Ya sabes que si aún va en lugar de todavía, sí lleva tilde o acento, pero si va en lugar de incluso, no se preocupe, no hay que acentuarlo. Este acento llamado diacrítico se usa con frecuencia, pero siempre es cuando se trata de diferencia­r dos vocablos que se escriben igual pero significan cosas diferentes.

También sucede con la palabra “el” que es artículo y al mismo tiempo es un pronombre. En este último caso debe llevar acento y en el otro no. El ejemplo es muy sencillo: “El libro es de él”. En el primer caso, la palabra “el” es un artículo: Dice “el libro” pero en el segundo “él” se está refiriendo sin nombrarla, a una persona, a “él” y en ese caso sí debe llevar acento.

Recienteme­nte la Academia de la Lengua ha determinad­o que, si no hace falta porque no haya confusión posible, puedes no utilizar el acento diacrítico. Si hay riesgo de confundirs­e, mejor úselo.

Consultori­o Verbal

comodijo2@hotmail.com Twitter: @comodijo

PREGUNTA DEL PÚBLICO. Marco Aguilera: La palabra jorra para designar a una mujer que no puede tener hijos ¿es correcta?

RESPUESTA: Jorra aplicada así es un modismo y como tal no está regulado su uso por la Academia.

AHORA PREGUNTO: ¿Qué significa exilio? a.- Destierro b.- Éxodo c.- Extraño d.- Exfolio

RESPUESTA: a. La palabra exilio es sinónimo de destierro. Ocurre cuando una persona por causas políticas sale de su país a vivir en otro.

Me retiro con esta reflexión: El ser humano que no es capaz de defender su libertad no es un humano, es un siervo. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico