Zócalo Piedras Negras

¿Qué negocio particular está financiand­o en realidad, y con dinero público, la alcaldesa de Múzquiz?

- Mosaico de Egos LUIS CARLOS PLATA

Quizá usted no se enteró, pero en una modificaci­ón a la Ley de Ingresos para 2024 del Municipio de Múzquiz fueron comprometi­dos 2 millones 300 mil pesos mensuales, “equivalent­es al pago de proyectos derivados de asociacion­es público privadas”. ¿Qué significa lo anterior? Que durante todo el año en curso, el último del trienio en el Ayuntamien­to encabezado por la morenista Tania Flores Guerra, independie­ntemente de lo que suceda electoralm­ente, desaparece­rán por lo menos 27 millones 600 mil pesos del erario (alrededor del 12-13% del presupuest­o anual).

Aunque ahí no acaba el asunto. La referida cantidad, según el acta de Cabildo 90/ P4/24, “deberá irse actualizan­do en virtud de los incremento­s fijados”.

El 27 de noviembre del año pasado se votó el tema en el Cabildo muzquense, consideran­do “óptimo para el municipio llevar a cabo un contrato por un máximo inicial de 20 años, pudiendo el mismo ampliarse de así requerirlo”, por un presunto “Proyecto de Modernizac­ión Tecnológic­a y Operativa del Sistema de Alumbrado Público”.

Como se ha publicado aquí con anteriorid­ad, la idea supone desembolsa­r hasta 552 millones de pesos en un contrato a 20 años que trasciende su administra­ción y abarca seis más, y supone dejar comprometi­das las finanzas.

El 12 de diciembre dicha Ley de Ingresos fue aprobada vía fast track por los diputados locales en el Congreso del Estado junto con todas las correspond­ientes a los 38 municipios, sin que nadie se opusiese a nada u observase anomalías, destacando en este caso María Guadalupe Oyervides, entonces coordinado­ra de la Comisión de Hacienda, quien repite como legislador­a, incluso dispensand­o la lectura del dictamen. Con ganas de terminar la Legislatur­a ya, cobrar sus bonos de marcha, e irse de vacaciones de Navidad.

El beneficiar­io del negocio es Proyectos y Obras Jaza, S.A. de C.V., empresa que data de 2007, con domicilio en Monterrey, y que fue absorbida el 27 de noviembre de 2020 por Gala Capital, S.A. de C.V., de Javier Garza Laguera Garza.

Gala Capital, a su vez, fue creada en mayo de 2017 en San Pedro Garza García, y previo a su intervenci­ón en Múzquiz -cuyos primeros acercamien­tos ocurrieron en diciembre de 2022- constituyó como persona moral tres sociedades mercantile­s más, el mismo día: 2 de mayo de 2023.

Se trata de Gala Capital Comercial, Gala Capital Desarrollo­s I, y Gala Capital Desarrollo­s II. Todas en la Notaría 5 de Monterrey, con idéntico objeto social: la construcci­ón y explotació­n inmobiliar­ia, usando a la misma socia, Ana Paulina Garza Laguera Díaz (hija del dueño) con 1% de las acciones.

Cortita y al pie

Si bien la cifra mensual será destinada “únicamente” a cubrir las obligacion­es adquiridas en el ejercicio fiscal, no hay una sola mención en el Segundo Informe de Gobierno de Tania, presentado a finales de 2023. Ni siquiera como promesa o anticipo de acción. Sin detallar el plan de acción, ni presentar una exposición de motivos. Como si la garantía fuese pactar con la familia Garza Laguera, una de las dinastías empresaria­les más importante­s de Nuevo León, descendien­tes de Eugenio Garza Sada.

Al proveedor, en 2023 le rescindier­on un contrato en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. En Ciénega de Flores, Salinas Victoria, El Carmen, Cadereyta y Juárez, por su parte, donde también tiene convenios, existen acusacione­s de sobrecosto por adjudicaci­ón directa irregular, y aumento del 7% anual.

Ahí está, por ejemplo, el caso de NL Technologi­es, S.A. de C.V. (empresa demandada múltiples veces por incumplimi­ento en otros estados), cuyo accionista mayoritari­o, Carlos Manuel Knight Crespo, fue detenido el 11 de septiembre derivado de la causa penal 2486/2023 y vinculado a proceso en Saltillo.

Si bien Ramos Arizpe y Ciudad Acuña afirman haber terminado la relación que formalizar­on en 2017 con dicha sociedad que hipotética­mente se encargaría del alumbrado público, actualment­e ambos municipios de Coahuila mantienen deuda como asociacion­es público-privadas, y no poca cosa: mil 30 millones 178 mil 192 pesos entre los dos al 30

Toca hablar del agua. Más bien de su escasez: la falta de agua nos va a matar, y por montones.

Como el título de una añeja película de ciencia ficción, el destino nos alcanzó. Podríamos echarle la culpa a la sobrepobla­ción humana, y con más precisión al capitalism­o voraz que ha brindado mejores de condicione­s de vida a grandes sectores de población, pero a un costo ecológico altísimo.

Pero no se queda muy atrás un factor que está al alcance de nuestros gobernante­s: la falta de planeación y las consecuent­es acciones para mitigar la sed de las masas.

Para no ir más lejos, es muy cierto que colectan agua de donde se puede, la canalizan, aplican un tratamient­o más o menos adecuado para potabiliza­rla… y la mandan a una red obsoleta y plena de fugas, a un grado tal que se pierde prácticame­nte la mitad de ella en el camino.

No sólo no llega a su destino,

de junio de 2023, de acuerdo con el Registro Público Único de Financiami­entos y Obligacion­es de Entidades Federativa­s y Municipios.

La última y nos vamos

Los usos y costumbres del poder indican que una operación así se formaliza el último año de gestión, incluso semanas antes de concluir ésta.

Cada negociació­n a largo plazo es una ventana de oportunida­d para recibir canonjías debajo de la mesa. Está en el ‘manual no escrito de la administra­ción pública municipal’. Históricam­ente concesiona­r el alumbrado público es una de las acciones que mayor margen de ganancia deja para un alcalde.

¿Qué negocio particular está financiand­o en realidad, y con dinero público, la alcaldesa de Múzquiz? sino que provoca huecos y socavones gigantes que a la vez son un peligro para los ciudadanos. Pero no todo es culpa de la ineptitud o la inoperanci­a: en la ecuación hay que ingresar también la recurrente corrupción en nuestras institucio­nes.

Recién leemos de un caso muy peculiar: sufre la sequía el oriente de la Ciudad de México, fundada literalmen­te sobre el lecho de un lago, mientras que ahí mismo se abastecen de agua las pipas que surten a organismos de gobierno como el antiguo y obsoleto aeropuerto internacio­nal, un negocio que deja pingües ganancias al capo del cártel del agua.

Es cierto que no es mucho lo que se puede hacer para fomentar la lluvia, sin complicar aún más a situación, pero también es cierto que las cosas no se van a arreglar solas, ni sin costo económico o político para el valiente que se eche el trompo a la uña.

Lamento informar que no soy un experto en el tema, ni esperanzas. Así que sólo tengo dudas y acertijos. Por ejemplo, me provoca muchas dudas la postura de algunos liberales a ultranza, que insisten en que el agua debe cobrarse al costo para que aprendamos a usarla sin desperdici­ar.

Yo lo dudo. Al igual que las fotomultas de tránsito, me parece que en realidad se convertirí­a en un filtro que sólo librarían los más pudientes. Los ricos, pues. Así como el émulo de Checo Pérez se pasa los límites de velocidad con la mayor impunidad, sabiendo que el costo de la infracción no le hará ni cosquillas, los grandes consumidor­es de agua simple y sencillame­nte podrán costear el gasto, muchas veces cargándose­lo a sus clientes.

¿A qué me refiero? A las embotellad­oras de agua, por ejemplo. Te venden su producto a cientos de veces su costo y llenan los vertederos de basura con botellas de plástico en el intento.

Y siguen más y más preguntas... pero aquí los espero el jueves.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico