Zócalo Piedras Negras

SEDUCTOR...

Emoción, júbilo y reflexión fue lo que se vivió en Torreón y en otras ciudades coahuilens­es como Piedras Negras, en este fenómeno astronómic­o que resultó asombroso.

- ROSALÍO GONZÁLEZ

¿Quién dice que no se puede tapar el Sol con un dedo? Ayer, en la Plaza Mayor de Torreón, parecía como si un dedo tapara el Sol. La parte alta del cielo estaba oscurecida, mientras que en cualquier dirección del horizonte parecía amanecer.

Eran las 12:15 horas cuando las aves, engañadas por la oscuridad, empezaron a revolotear en los árboles de la plaza. La energía cambió entre las personas reunidas para ver el eclipse en el Centro de Torreón.

De pronto se hizo el silencio, comenzó a disminuir el calor y la potencia de la luz, como si alguien pusiera el dedo sobre la lámpara que nos ilumina.

Cuatro minutos después, las luminarias con sensores se encendiero­n como si fuera de noche, los presentes emitieron una exclamació­n y sostuviero­n sus lentes especiales mirando al cielo.

Era el filo de las 12:19 horas y sucedió el primero de los dos anochecere­s que se vivieron en el transcurso de este lunes. En el primer anochecer, algunas personas no pudieron contener las lágrimas, otras simplement­e se emocionaro­n viendo hacia el horizonte.

Hubo gente preparada para meditar, otros para registrar datos clave para la ciencia, algunos más recitaron poemas y también los que voltearon a verlo sin protección porque se olvidaron que la necesitaba­n.

Era la noche, pero no completame­nte oscura, la coronilla de fuego que el Sol le puso a la Luna permitió ver un espectácul­o sin igual a la distancia; al sur, al norte, al poniente y al oriente se vio un amanecer, ¿o acaso era un atardecer? El negro se convirtió en azul con tonos blancos y naranjas.

Para muchos fue un eclipse acompañado de una mala jugada de las nubes, que taparon el cielo del semidesier­to coahuilens­e, para otros, como Raúl Eduardo Andrade Rojas, fue cumplir una cita pendiente de 19 años.

Raúl es un joven campesino de La Laguna que compró su telescopio para usarlo en la Plaza Mayor.

Miles de coahuilens­es y visitantes fueron testigos del Eclipse Total de Sol que se pudo apreciar en su totalidad en 30 de los 38 municipios de nuestro estado, siendo Torreón uno de los mejores lugares para observar este fenómeno astronómic­o.

Aproximada­mente a las 12:16 horas, por un periodo de cuatro minutos, el día se hizo noche en una gran franja de nuestro estado y el mundo.

Desde la Perla de La Laguna, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, acompañado por su esposa Paola Rodríguez López, sus hijos e hijas, así como por la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, observó el eclipse total de sol, evento

50 mil visitantes sólo en el Bosque Urbano de Torreón

que tuvo como sede principal el Planetariu­m, ubicado en el Bosque Urbano de esta

30 municipios de Coahuila atestiguar­on el eclipse

ciudad, en donde se contó con 50 mil visitantes sólo en esta sede.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? ▮ El gobernador Manolo Jiménez acompañó a miles, junto al Alcalde de Torreón y su familia, para admirar este fenómeno astronómic­o.
▮ El gobernador Manolo Jiménez acompañó a miles, junto al Alcalde de Torreón y su familia, para admirar este fenómeno astronómic­o.
 ?? ?? ▮ Manolo Jiménez destacó que miles de coahuilens­es, de otros estados del país y de otras partes del mundo disfrutaro­n en la entidad, de manera segura, del eclipse total de sol.
▮ Manolo Jiménez destacó que miles de coahuilens­es, de otros estados del país y de otras partes del mundo disfrutaro­n en la entidad, de manera segura, del eclipse total de sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico