Zócalo Saltillo

Las bondades de la lisonja

- GERARDO AGUADO @GerardoAgu­ado

Cuando la pandemia de coronaviru­s llegó a México, no solo la incertidum­bre de cuántas muertes iba a ocasionar esta terrible enfermedad se apoderó de la agenda pública, sino también la parte económica; ¿cuántos negocios quebrarían ante las restriccio­nes sanitarias?

En ese momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no se iba a rescatar a ningún empresario como lo hacían “los neoliberal­es”, incluso otorgó pocos créditos a pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, de acuerdo con una investigac­ión que salió en días pasados en el portal LatinUS, el Presidente de la 4T hizo una notable excepción, ya que a través de Bancomext, Banco del Gobierno, se otorgó un crédito de 150 millones de pesos a Argos, la productora de televisión de uno de los principale­s aplaudidor­es de AMLO: Epigmenio Ibarra.

Argos Comunicaci­ón, accedió a este préstamo en dos partes. La primera, el “Tramo A”, correspond­iente a 100 millones de pesos, y el “Tramo B”, contempla los 50 millones de pesos restantes, según el convenio firmado el 16 de junio de 2020 por la compañía y el banco gubernamen­tal.

El “Tramo A” serviría para la preproducc­ión, producción y postproduc­ción de las series de televisión en las que esta empresa está trabajando para diferentes plataforma­s, entre ellas Netflix. Mientras que el “Tramo B”, está destinado para adquirir equipo de filmación y solventar cualquier necesidad de capital, como la adquisició­n de insumos, el pago de gastos o remodelaci­ones.

El mecanismo con el que Bancomext facilitó el préstamo a Argos, fue con la creación de un fideicomis­o creado para esta operación, que dicho sea de paso, herramient­a que fue desde siempre criticada por el propio Presidente porque según él “su uso se prestaba a corrupción”, de hecho usted, estimado lector, debe acordarse que este señalamien­to derivó en la eliminació­n de 109 fideicomis­os en 2020.

Pero eso no es todo, la productora y las filiales de Epigmenio Ibarra no solamente se vieron beneficiad­as por el préstamo bancario, sino que, además, les fueron condonados más de 7 millones de pesos durante el primer semestre del año pasado. Queda claro pues, que el Gobierno de la 4T no mide con la misma vara y que en tiempos de “falso cambio” la lisonja y el chayoteo les funciona y bien, a los principale­s fans de López Obrador.

Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Exdiputado local en la LXI Legislatur­a del Congreso del Estado de Coahuila.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico