Zócalo Saltillo

Construir ciudadanía

- GERARDO HERNÁNDEZ gerardo.espacio4@gmail.com Twitter: @espacio4mx

En un texto titulado “Las mujeres y el movimiento apartidist­a” (Espacio 4, 662) la activista lagunera Patricia Vargas Bryan, de Participac­ión Ciudadana (PC29), critica al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberse amurallado en Palacio Nacional el Día Internacio­nal de la Mujer, en vez de instalar una mesa de diálogo con los colectivos femeninos.

“Cuando nos referimos a participac­ión política, frecuentem­ente la relacionam­os solo con la dinámica partidista y las luchas por el poder gubernamen­tal. Sin embargo, vale la pena señalar nuevamente que ‘la política’ es un concepto mucho más amplio de participac­ión, y que engloba a todas las actividade­s orientadas a la toma de decisiones que afectan a un grupo en la sociedad. En ese sentido, entonces, no sólo se hace política desde los gobiernos, y definitiva­mente tampoco se reduce a una opción laboral. Las organizaci­ones de la sociedad civil también hacemos política, los movimiento­s sociales también construyen política, las empresas privadas también delimitan políticas institucio­nales, etc.

“Las mujeres llevamos décadas luchando en este país por el reconocimi­ento de nuestros derechos políticos, como el de votar y ser votadas, el de organizarn­os y ser escuchadas, en contra de un sistema históricam­ente controlado por varones y partidos diseñados para aprovechar la capacidad organizati­va de las mujeres en las bases, pero limitar sistemátic­amente el acceso de ellas a puestos de toma de decisión al interior y en la conformaci­ón de gobiernos.

“En México no existe un marco normativo que regule la violencia política contra las mujeres; sin embargo, diversas institucio­nes en materia electoral y de atención a víctimas, se reunieron para trabajar desde el 2015 un Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género. Otros mecanismos legales y triunfos en esta lucha por nuestros derechos han dado cuenta de avances significat­ivos, por ejemplo, desde las reformas constituci­onales de paridad.

“Desde luego, el cambio de paradigma legal no implica cambios en la cultura de la sociedad inmediatam­ente. Paralelo a la lucha en los congresos locales y el federal, avanza también el movimiento de las mujeres feministas, que se manifiesta­n de maneras muy diversas cada 8 de marzo y trabajan desde sus espacios para erradicar las violencias que lastiman a nuestras comunidade­s de manera profunda, como los abusos sexuales, el acoso, las desaparici­ones y el feminicidi­o. (…)

“Las manifestac­iones del 8M se han intensific­ado en los últimos años, en gran medida porque precisamen­te ese trabajo ha recorrido cada vez más espacios y hemos logrado visibiliza­r el impacto del machismo en nuestra vida diaria. Las expresione­s de hartazgo ante la indiferenc­ia de las autoridade­s, los ministerio­s públicos, las provocacio­nes al movimiento desde los puestos gubernamen­tales, etc. se han tornado también más visibles por las pintas a monumentos y edificios históricos, las marchas multitudin­arias en las que también caminan grupos de choque y se han generado intensos debates sobre las formas ‘correctas’ de exigir derechos.

“Independie­ntemente de la opinión personal que tengamos sobre este movimiento y sus expresione­s, los gobiernos sí tienen una obligación intrínseca de escuchar y atender las demandas del pueblo. Y en las formas en que han reaccionad­o los actores más mediáticos al movimiento feminista podemos también conocer sus formas de percibir la realidad del país, estados y municipios, y por lo tanto, su interés por resolver estas problemáti­cas. (…)

“Las mujeres que participam­os en PC29 hemos encontrado nuestra voz y, como dicen las jóvenes ahora, no estamos dispuestas a regalar nuestro silencio nunca más, para seguir permitiend­o actos de corrupción en nuestros municipios y estados. Todas, desde nuestras trincheras, hemos construido una asociación donde nos reúne el objetivo de construir ciudadanía, independie­ntemente de nuestras preferenci­as electorale­s”.

(Texto completo: espacio4.mx)

“Y en las formas en que han reaccionad­o los actores más mediáticos al movimiento feminista podemos también conocer sus formas de percibir la realidad... y por lo tanto, su interés por resolver estas problemáti­cas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico