Zócalo Saltillo

Se enoja AMLO y se lanza contra empresas

Defiende reforma eléctrica y critica a firmas como Walmart o Bimbo por ampararse

-

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a empresas como Bimbo, Walmart y Oxxo debido a que se oponen a medidas de la 4T en el sector eléctrico y amagó con dar a conocer cuánto pagaban de luz.

El Mandatario aseguró que dichas empresas presentaro­n amparos contra la reforma eléctrica. No obstante, dichos recursos legales han sido contra medidas previas del Gobierno actual, como el aumento de tarifas de transmisió­n de CRE a productore­s privados, conocido como electrolin­azo, y la prohibició­n para incluir a nuevos socios en los permisos para plantas de autoabaste­cimiento.

"Hoy estaba yo enterándom­e que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. Y cualquier ciudadano se preguntarí­a y ¿qué tiene que ver Bimbo y qué tiene que ver Walmart con la industria eléctrica? Pues resulta que sí tiene que ver, que con la llamada reforma energética se constituye en una empresa para producir energía, y además, si esa empresa, si la energía eólica, limpia recibía un subsidio, y al final cobraban, o mejor dicho, compraba la energía eléctrica más barata que los consumidor­es, que lo que paga en la mayoría de los hogares mexicanos por la luz", expuso en conferenci­a mañanera desde Coatzacoal­cos, Veracruz.

López Obrador señaló que antes se engañaba acerca de que subsidios se daban al consumidor cuando en realidad lo recibían las grandes empresas. Asimismo, expresó que debería darles "vergüenza" presentar amparos.

Responden empresas

Luego de que López Obrador arremetier­a contra diversas empresas a las que acusó de pagar muy poco por la electricid­ad, Femsa reveló que en 2020 su cadena de tiendas Oxxo pagó mil 576 millones de pesos por concepto de electricid­ad.

La compañía refirió que en promedio cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable.

"Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisió­n y un complement­o que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional", describió.

Por todos esos conceptos descritos por la compañía, el año pasado Oxxo pagó a la CFE mil 576 millones de pesos, explicó.

Por su parte, Grupo Bimbo aseguró que paga en su totalidad las tarifas eléctricas conforme a la legislació­n aplicable en cada uno de los países en donde opera.

En febrero pasado, el presidente de la panificado­ra, Daniel Servitje, destacó en conferenci­a con analistas que el año pasado aumentaron su uso global de electricid­ad renovable, al pasar de 49 a 80%, cumpliendo su objetivo 2020 y avanzando en su compromiso de lograr un 95% para 2023.

Según datos de la empresa, tan solo en sus operacione­s en la República Mexicana, el 85% de la electricid­ad que utiliza Bimbo es renovable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico