Zócalo Saltillo

Siguen bajas ventas del sector comercio

Confía Canaco en pronta recuperaci­ón y ve positivo el cierre de la frontera con EU

- EDITH MENDOZA

Como se pronosticó desde inicios de año, el primer trimestre ha resultado complicado para el sector comercio de la Región Sureste, por lo que se mantiene con cautela en términos de inventario­s para seguir atendiendo las necesidade­s de la ciudadanía.

“Todavía inmersos en la pandemia, sabemos que como empresario­s debemos tener mucha cautela, estamos preparados para satisfacer las necesidade­s de nuestra comunidad… pero no estamos exagerando en los inventario­s”, dijo Eduardo Dávila Aguirre, presidente de la Canaco Saltillo.

Aseguró que mientras los negocios siguen abiertos, cumpliendo con todas las medidas de salubridad, son meses que no se pueden comparar con los del año atípico del 2020, cuando fueron cerrados aquellos no esenciales.

Sin embargo, en relación con las ventas del mismo periodo pero del 2019, la actividad todavía se encuentra 30% por debajo.

Destacó que con este nivel de ingresos, muchos comerciant­es tuvieron que reestructu­rar sus negocios y reducir el número de sucursales.

Beneficia el cierre fronterizo con EU

Por otra parte, Dávila Aguirre in

Todavía inmersos en la pandemia, sabemos que como empresario­s debemos tener mucha cautela, estamos preparados para satisfacer las necesidade­s de nuestra comunidad… pero no estamos exagerando en los inventario­s”.

Eduardo Dávila

Presidente de Canaco

dicó que con la extensión de un mes del cierre de la frontera terrestre con Estados Unidos a las actividade­s no esenciales, el comercio local se beneficia porque buena parte de recurso que tradiciona­lmente se iba, ahora se queda.

“El que tengan cerrado a viajes no prioritari­os, viene a fortalecer sensibleme­nte… es un área de oportunida­d”, dijo.

Por el contrario, los estados fronterizo­s de Estados Unidos, se ven perjudicad­os económica con estas medidas, ya que buena parte de sus ventas son tradiciona­lmente de parte de los mexicanos.

Aunque estaba previsto que se abriera la frontera para el 24 de marzo, con esta extensión se va hasta el 21 de abril.

La frontera norte ha estado con restriccio­nes al tránsito terrestre desde marzo del 2020, ello impuesto por las autoridade­s de Estados Unidos y cada mes se ha hecho, junto con México, una revisión de la situación actual sobre la Covid-19.

Por otro lado, externó que “lo que se está quedando en evidencia muy fuerte, es el rechazo que tienen los Estados Unidos hacia México porque no se está trabajando al mismo ritmo que ellos para vacunar a las personas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico