Zócalo Saltillo

Decisión de vida o muerte

- JESÚS MENA SUÁREZ

Una decisión de vida o muerte es la que se debe tomar antes de Semana Santa entre las personas hartas del encierro y las limitacion­es de movilidad y que quieren viajar a centros vacacional­es en México.

La determinac­ión de vivir o morir no solo tiene que ver con la posibilida­d de contraer el Sars-Cov-2, sino también con los destinos turísticos que tratan de revivir después de que su actividad se paralizó hace un año en todo el mundo.

Contratar un viaje a cualquier punto de diversión y esparcimie­nto es aplicar una transfusió­n de sangre a la industria sin chimeneas, en donde hoteles, restaurant­es, cocinas, y toda la cadena de valor se reactiva, la economía favorable fluye y millones de personas pueden recibir un ingreso.

Del otro lado está la otra realidad: la de un hospital, la de un cuarto de una clínica con equipos de respiració­n, con médicos y enfermeras cansados de atender personas infectadas. La de saber que de requerir ser hospitaliz­ado por Covid-19 se va a necesitar al menos de 500 mil pesos para pagar la cuenta de un hospital privado, o ser atendido en una clínica pública en donde harán todo lo posible por su atención, pero ante un creciente número de pacientes infectados, la realidad es intimidant­e.

Hoy, el potencial viajero o turista tiene que considerar en su deliberaci­ón el grado de riesgo que implican sus vacaciones en Semana Santa o de Pascua.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) aseguró que la crisis sanitaria de Covid-19 impactó a 53% de los empleos que genera el sector a nivel global, con una afectación de 174.4 millones de empleos durante 2020, por lo que considera que debe de existir un plan de recuperaci­ón de la industria, publicó el sitio especializ­ado Reportur.

El WTTC plantea cuatro principios para la recuperaci­ón del sector, entre ellos, un protocolo de movilidad internacio­nal para viajar de forma segura; las pruebas rápidas y de bajo costo para evitar la exportació­n e importació­n del virus, respaldada­s por tecnología (detectores de virus), y certificad­os digitales.

Cree que la vacunación no debe convertirs­e en un requisito para viajar, ya que puede provocar discrimina­ción y la oferta de vacunas a nivel mundial es limitada.

Es así que se tiene en las manos la resolución de hacer maletas, cargar con el traje de baño y el protector solar, abordar un avión o el auto y partir a un destino turístico aplicando todas las medidas de prevención sanitaria, tratando de minimizar el riesgo de ser infectado, o bien, el arrojo de quedarse en casa, confinado, aguantando el encierro o darse unas vueltas por la Alameda, la Ciudad Deportiva, acudir a los parques públicos de la ciudad, o quizá siendo más aventurado a las comunidade­s ejidales del municipio de Arteaga. Todo será una decisión de vida o muerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico