Zócalo Saltillo

Dejan a su paso estela de muerte

Se apoderó un comando armado de Villa Unión en 2019 asesinando, secuestran­do y manipuland­o a víctimas de la región

- ROSALÍO GONZÁLEZ

Allende es el lugar más emblemátic­o de la tragedia criminal que sufrieron prácticame­nte todos los municipios de la región como Nava, Zaragoza, Piedras Negras y Villa Unión, este último sufrió la más reciente embestida del crimen en noviembre del 2019, cuando un comando armando intentó apoderarse del lugar.

Durante el último día de la Masacre de Allende, el 20 de marzo del 2011, los criminales que tomaron el pueblo para hacer y deshacer en él sin que las autoridade­s intervinie­ran, terminaron de manipular los cuerpos de las personas secuestrad­as y asesinadas.

La mayor parte de las víctimas terminaron en tambos de metal repletos de gasolina que duraron horas encendidos.

Lo tomaron personal

Ana María Sandoval tiene 57 años y es madre de Willybaldo, un joven que desapareci­ó en Allende a los 19 años después de tener una pelea con una persona relacionad­a con el crimen.

“Sacaron a Willy en rastras, sin tenis ni nada, le rompieron la camisa delante de los otros niños que presenciar­on todo.

“Todo el día me fui a buscarlo, le pedí ayuda al Alcalde y me dijo que no tenía patrullas ni gente que me ayudara, y le dije que a lo mejor en ese momento era yo, pero a lo mejor después era él”, narró la madre de familia.

Además de Willybaldo, los delincuent­es también se llevaron a su hermano Luis Ángel, quien fue puesto en libertad, pero murió tiempo después a causa del impacto que dejó en su ser ver cómo torturaron a su hermano.

“Los torturaron, los quemaron, les quebraron las costillas y me platicó que uno de los narcos le pegó con un tablón en el cerebro a Willybaldo. Su hermano le decía que se escapara porque sentía que se estaba reventando su cabeza. Luego llegaron los jefes porque se les pasó la mano con Willy y ellos les preguntaro­n quién los había mandado a matar a mi hijo y solo respondier­on que se les pasó la mano”, recordó Ana.

Sacaron (criminales) a Willy (su hijo) en rastras, sin tenis ni nada, le rompieron la camisa delante de los otros niños que presenciar­on todo”. Ana María Sandoval

Madre de familia de 57 años

Siguen buscando

Aunque la obligación de las autoridade­s es buscar a los desapareci­dos con vida, algunas familias tienen la certeza de que sus hijos murieron en manos del crimen, sin embargo, los restos no han sido localizado­s.

“A mi hermano ya no lo vas a ver porque él se fue a trabajar de sicario, pero yo no le creí y le pedí que me hablara con la verdad, entonces me dijo que ya no lo buscara porque lo habían matado, aunque no supo decirme quién ni dónde estaba. Él me platicó que a fuerza querían que trabajaran para los narcos y los torturaron, los amarraron en un lugar camino a Villa Unión”, sostiene la mamá de Willybaldo y Luis Ángel.

El especialis­ta en personas desapareci­das y sus familiares por la UAdeC, Carlos Zamora Valadez, denunció que algunas personas en Allende se quedaron sin los servicios sicológico­s para tratar los traumas generados por la masacre.

“Debido a una complicaci­ón en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel federal, donde no hay titular, no se han liberado recursos y no hay dinero para que los sicólogos vayan a Allende, entonces les pidieron ir a Torreón y eso no está bien”, dijo el también maestro en Derecho.

La molestia por parte de los familiares de los desapareci­dos de Allende sigue viva, así como el recuerdo de que las autoridade­s los abandonaro­n cuando más los necesitaro­n.

“En su momento pudieron haber evitado tantas cosas las autoridade­s, pudieron quitar lo que estaba mal, en cambio la autoridad siempre estuvo ciega, sorda, muda y cómplice”, explicó.

El domingo 20 de marzo los criminales salieron de Allende por la noche, entre las 8 y las 9, dejando a su paso una estela de muerte y terror con olor a sangre, pólvora y gasolina.

 ??  ??
 ??  ?? La señora Ana María Sandoval relató lo que vivió junto a su familia durante la oleada de crímenes que azotaron a Villa Unión.
La señora Ana María Sandoval relató lo que vivió junto a su familia durante la oleada de crímenes que azotaron a Villa Unión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico