Zócalo Saltillo

Surcan aves de metal las áreas siniestrad­as

Trabajan las aeronaves por zonas delimitada­s para evitar saturación

- JAVIER ZUAZUA

Las maniobras centrales en la batalla contra las llamas en la zona de La Pinolosa, en la sierra de Arteaga, se han concentrad­o en el aire, con al menos cinco helicópter­os que operan de manera simultánea.

Lo anterior fue expresado por Luis Rey Baltazar Montufar, piloto del Gobierno del Estado, quien coordina los esfuerzos vía radiocomun­icación con cada aeronave para que, de manera sincrónica, ingresen a las áreas afectadas.

“Primero se evalúa con la Comisión Nacional Forestal el tipo de fuego con el que se debe lidiar, y entonces se procede también a la evaluación del terreno”, externó.

Las aeronaves ayudan a mitigar la línea de fuego con helibaldes y para ello se utilizan tres en específico: uno del Gobierno estatal, que es capaz de transporta­r 800 litros de agua; mientras que dos más de la Guardia Nacional con una capacidad de mil 800 litros cada uno.

Baltazar Montufar señala que estas deben buscar un lugar para recargar agua para entonces proceder a utilizar un retardante, el cual auxilia para frenar el avance de las llamas.

Otra aeronave funge como ambulancia en caso de alguna contingenc­ia y una más es utilizada para transporta­r al personal a zonas de difícil acceso.

En cuanto a las operacione­s, comenta que de 12 a 4 de la tarde, los vientos presentan cambios importante­s, y en dicho periodo se debe realizar la evaluación; en el caso de las autoridade­s coahuilens­es, estas ordenan parar a las 2 de la tarde las actividade­s y entonces tomar las decisiones pertinente­s.

“Se presentan cambios en el viento y cambia el humo, lo cual afecta la visibilida­d”, alertó el piloto del Estado.

Para determinar la extensión que comprende un incendio de este tipo, señaló que se procede a un cálculo vía aérea por me

dio de un polígono y se miden las hectáreas a través de GPS, “y esto es importante porque las personas no pueden llegar hasta esos puntos”, de ahí una de las partes relevantes del trabajo desde el aire.

 ??  ?? Las aeronaves que operan en Coahuila no pueden sobrevolar Nuevo León y viceversa, explicó Luis Rey Baltazar, piloto del Gobierno del Estado.
Las aeronaves que operan en Coahuila no pueden sobrevolar Nuevo León y viceversa, explicó Luis Rey Baltazar, piloto del Gobierno del Estado.
 ??  ?? La función de las aeronaves es contener la línea de fuego con helibaldes cargados de agua y líquido retardante.
La función de las aeronaves es contener la línea de fuego con helibaldes cargados de agua y líquido retardante.
 ??  ?? La hora de vuelo tiene un costo aproximado de 107 mil pesos.
La hora de vuelo tiene un costo aproximado de 107 mil pesos.
 ??  ?? Se dificultan las maniobras de los helicópter­os por los fuertes vientos.
Se dificultan las maniobras de los helicópter­os por los fuertes vientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico