Zócalo Saltillo

Indagan contratos de Cabeza de Vaca

-

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es investigad­o también por la adjudicaci­ón de contratos del Gobierno estatal a empresas vinculadas con presuntos prestanomb­res.

La informació­n que entregó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) a la Sección Instructor­a de la Cámara de Diputados que analiza la procedenci­a del desafuero del Mandatario local, indica que la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas llevó a cabo tres licitacion­es publicas por más de 54 millones de pesos para igual número de obras.

Se trata de la construcci­ón del Centro de Justicia para Mujeres de Reynosa, la construcci­ón y la dotación de mobiliario y equipo de una Unidad de Docencia y la pavimentac­ión de la calle Cerro del Cubilete.

De acuerdo con la informació­n de la UIF, estas licitacion­es favorecier­on a dos empresas en las que Baltazar “N” figura como representa­nte legal, accionista y administra­dor único, las cuales llevan por nombre Empresa Inmobiliar­ia y BR.

Además, señala que esta última recibió 497.4 millones de pesos de diversas licitacion­es con el Gobierno de Tamaulipas, pero también con Pemex y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La UIF indica que Baltazar “N” es un empresario tamaulipec­o listado por una entidad extranjera por el blanqueo de capitales y es accionista de al menos 11 razones sociales adicionale­s con contratos en el Gobierno de Tamaulipas.

También es identifica­do como prestanomb­res de Francisco “T”, denominaci­ón con la que es identifica­do Cabeza de Vaca.

La informació­n de la UIF sostiene que la firma Empresa Inmobiliar­ia envió 300 millones de pesos a Baltazar “N” entre 2019 y 2021 y este envió 33 millones de pesos a Francisco “T” de marzo a abril de 2018.

Este último, según la UIF, es un posible prestanomb­res del Gobernador y accionista y representa­nte legal de la empresa fachada “T6”, la cual habría sido utilizada para adquirir el polémico departamen­to del Mandatario tamaulipec­o en Santa Fe.

“Francisco ’T’ envió 2.4 millones de pesos a la empresa fachada ‘T6’, misma que compra el departamen­to”, agregó.

 ??  ?? El Gobernador de Tamaulipas se encuentra sujeto a un proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República.
El Gobernador de Tamaulipas se encuentra sujeto a un proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico