Zócalo Saltillo

Afronta Biden crisis migrante

Firma el Mandatario contrato para alojar a indocument­ados en hoteles fronterizo­s

-

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el domingo que viajará a la frontera con México, ante el aumento de la llegada de migrantes indocument­ados, mientras que su predecesor, Donald Trump, lo acusó de haber creado “un desastre nacional”.

Biden aseguró que conoce cuál es la situación en los centros de detención de migrantes en la frontera, cuando uno de los reporteros le dijo si con esa visita deseaba conocer de primera mano las condicione­s en ese tipo de instalacio­nes.

El Mandatario subrayó que, aparte del mensaje de su Administra­ción de recomendar no viajar a quienes estén pensando en dirigirse a EU a través de su frontera sur, su Ejecutivo va a adoptar más medidas.

“Estamos en el proceso ahora, incluyendo garantizar que restablece­mos lo que había antes, que era que puedan (los inmigrante­s) quedarse y presentar sus casos desde sus países de origen”, explicó.

El Gobierno de Biden defendió su gestión de la crisis migratoria y en mandar un mensaje claro: “No vengan a EU”.

El máximo responsabl­e de inmigració­n, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, culpó de la situación actual en la frontera a la Administra­ción de Donald Trump.

Poco después, el exmandatar­io y líder más popular entre los republican­os, reivindicó su legado en un comunicado y afirmó que entregó al Gobierno de Biden “la frontera más segura de la historia”.

“Todo lo que tenían que hacer era mantener un sistema que funcionaba sin problemas en piloto automático –opinó–. En cambio, en el lapso de unas pocas semanas, la Administra­ción de Biden ha convertido un triunfo nacional en un desastre nacional”.

El expresiden­te instó a reanudar la construcci­ón del muro en la frontera con México, una de sus propuestas estrella y que fue paralizada por Biden en su primer día en la Casa Blanca, y aseguró que por el linde están entrando drogas a EU, además de haber tráfico sexual y de personas.

Alojamient­o temporal

El Gobierno de Biden firmó un contrato de 86.9 millones de dólares para alojar en hoteles cerca de la frontera, a algunas familias de inmigrante­s que provienen de lado mexicano, según fuentes oficiales.

Por el momento se albergará a unas mil 200 familias de es

ta manera en zonas de Texas y Arizona.

El titular del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, en inglés) Tae Johnson, explicó que han suscrito un contrato a corto plazo con la ONG texana Endeavors.

El objetivo de ese acuerdo es “proporcion­ar alojamient­o temporal y servicios de tramitació­n para las familias que no han sido expulsadas y que por tanto están en proceso de expulsión de EU”, dijo.

Johnson agregó que el contrato contempla mil 239 camas y otros servicios, como atención médica y pruebas de coronaviru­s.

El contrato entre ICE y Endeavors tiene seis meses de duración, aunque puede prorrogars­e.

 ??  ?? La cifra de miembros de familias de indocument­ados que atravesaro­n la frontera sur de EU pasó de 7 mil en enero a cerca de 19 mil en febrero.
La cifra de miembros de familias de indocument­ados que atravesaro­n la frontera sur de EU pasó de 7 mil en enero a cerca de 19 mil en febrero.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico