Zócalo Saltillo

Tiene el capitán Kirk larga y próspera vida

Viaja a las estrellas que ha tenido el icónico líder de la USS Enterprise en su trayectori­a

-

William Shatner, el icónico Capitán Kirk de la serie original de Star Trek, llega a sus 90 años este 22 de marzo. Ya sea por su exagerado sello histriónic­o (blanco perfecto de burlas), sus bizarras elecciones actorales o lo excéntrico que es en persona, todo eso ha ayudado a crear un mito alrededor de Shatner.

Nacido en Montreal, Canadá, el 22 de marzo de 1931, William Shatner estaba destinado a conquistar las estrellas, figurativa­mente hablando.

El actor, director y cantante, con más de 70 años de trayectori­a artística y quien llega a los 90 años, fue el que encarnó al icónico capitán James T. Kirk en Star Trek: The Original Series.

A bordo de la nave USS Enterprise, Kirk exploró nuevos mundos y llegó a donde el hombre no había ido antes, dándole a Shatner un lugar eterno en la cultura pop, convirtién­dolo en una leyenda geek y asegurando su legado en la historia de la televisión y séptimo arte estadounid­ense.

Para conmemorar su aniversari­o, aquí te presentamo­s otros papeles memorables del canadiense que quizá no recordabas, de entre sus más de 110 créditos en televisión y 60 en la pantalla grande.

Los Hermanos Karamazov (1958) fue el debut cinematogr­áfico de Shatner. En la cinta, basada en la obra homónima de Dostoevsky, dio vida a Alexey Karamazov, uno de los hijos del protagonis­ta.

La película se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 1958.

De Rusia al espacio

En For the People (1965), antes de ser parte de la franquicia

Star Trek, Shatner protagoniz­ó este drama legal sobre un fiscal de Nueva York. La serie fue cancelada luego de una sola temporada, de 13 episodios, lo que le permitió al actor aceptar el papel del Capitán Kirk.

En cambio Comanche Blanco (1968), considerad­a por el fundador de los Golden Raspberry Awards a lo peor del cine de Hollywood, como una de las malas cintas más disfrutabl­es, representó un trabajo doble para el actor. Ya que Shatner dio vida a unos gemelos en medio de la guerra Comanche en Estados Unidos. Para ese entonces, el intérprete ya era parte de la serie de televisión Star Trek.

El drama policiaco T. J. Hooker (1982-1985) fue el primero que Shatner protagoniz­ó después de su salida de Star Trek. En la trama, el actor interpretó al sargento veterano Hooker, quien entrena y lidera la Academia de Policía de Lake City, a la vez que combate el crimen en las calles.

A lo largo de siete temporadas, William Shatner fue la cara de Rescate 911 (1989-1996), un docudrama policial que recreaba casos de emergencia de las llamadas al 911. El show fue un éxito durante su transmisió­n en Estados Unidos y fue retransmit­ido en diversas partes del mundo.

Shatner llevó a la televisión, en 1994, la adaptación de las novelas de ciencia ficción que él mismo publicó en 1989: Tekwar.

Aunque no protagoniz­ó la historia, el actor tuvo una participac­ión importante en ella en las dos temporadas que se transmitió la serie en Canadá. La historia se centra en “Tek”, una droga ilegal en forma de microchip que altera la menta. El personaje principal, Jake Cardigan, es un expolicía que traficaba con la sustancia.

En 3rd Rock from the Sun tuvo una participac­ión especial en este show que le valió una nominación al Emmy como Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia.

Al mundo de la ley

Miss Simpatía (2000) es quizá una de las cintas más exitosas en las que Shatner ha participad­o. Fue un hit en taquilla y tuvo una secuela llamada Miss Simpatía: Armada y Fabulosa. Protagoniz­ada por Sandra Bullock, la historia se centra en una agente del FBI que se infiltra en un concurso de belleza.

En 2004, William Shatner se integró al elenco de The Practice, la serie dramática de la cadena ABC que se centraba en una firma legal de Boston. Su interpreta­ción del abogado Denny Crane le valió el Emmy como Mejor Actor Invitado en una Serie Drama.

Sin embargo, su participac­ión en la franquicia Star Trek es quizás la actuación más emblemátic­a en su carrera.

Inició en 1966 cuando grabó el piloto de Star Trek: The Original Series. Participó en las tres temporadas y en 1976 regresó para Star Trek: La Película.

 ??  ?? Shatner posee un innegable puesto en el olimpo de los icónos geeks, gracias a su trabajo en Star Trek.
Shatner posee un innegable puesto en el olimpo de los icónos geeks, gracias a su trabajo en Star Trek.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico