Zócalo Saltillo

Explotan poemas de Charles Simic

Habla el importante poeta en la UANLeer

- CHRISTIAN GARCÍA

Ayer inició la primavera y, a su vez, se festejó el Día Mundial de la Poesía, fecha dedicada a celebrar la palabra bella, viva y libre, concepto que este año hizo más resonancia que nunca, debido a que el pasado la pandemia canceló muchas lecturas. Ahora, a un año del encierro que comienza a amainar la libertad puede verse tras la rendija que se abre en la puerta.

Aún así, el confinamie­nto sigue, pero eso no puede detener a la poesía como lo demostró Charles Simic (Belgrado, Serbia - 1938) en la lectura virtual que tuvo ayer en el marco de la UANLeer 2021. El importante poeta serbio-estadunide­nse estuvo acompañado por su homóloga Jeannette L. Clariond, editora del sello Vaso Roto, que publica al autor y con la cual conversó.

En esta ocasión, la plática trató los temas de la poesía de Simic y su inicio en la literatura, puesto que cuando emigró de Europa a Estados Unidos, se desempeñab­a como pintor. Para Simic la pintura lo enseñó a ser conciso, ya que “cuando yo pintaba, solo podía pintar en lienzos pequeños porque no había espacio. Entonces iba por algo muy pequeño y pintaba.

“Hoy eso cuenta como una parte de mi poesía, mis poemas son cortos, todo cabe en ese espacio. Cuando escribo un poema siempre siento que está enmarcado por un espaco blanco y que tengo que llenar ese espacio”.

Es por ello que la obra poética de Simic, que puede encontrase en español en libros como Acércate y Escucha, El Lunático, El Mundo se Acaba, Garabatead­o en la Oscuridad, Mi Séquito Silencioso, Una Mosca en la Sopa y El Monstruo ama su Laberinto, está construida a partir de la imagen poética, en la que el aspecto visual tiene una importanci­a bastante grande.

El silencio, la risa

Y como señaló Clariond, el poeta trata el tema en su libro La Vida de las Imágenes, en el que escribe sobre la poeta Emily Dickinson, cuya poesía es reco

nocida por usar los silencios y los espacios vacíos.

Para Simic “menos es más. No me gustan los poemas que son muy largos, aunque he escrito algunas secuencias poéticas largas, pero para mí el misterio es ¿qué efecto pueden tener dos o tres líneas de una páginas? Siempre he quedado estupefact­o igual que otros millones como yo, con los poemas japoneses, el haikú, la cosa más simple”, a lo que llamó “poemas aromáticos, los que dejan que algo explote”.

Así, la poesía de Simic, ganador del Premio Pulitzer, apuesta por deshacerse de toda la carga de las palabras y buscar lo esencial, aquello que obligue al cerebro a “tener un poco de confianza” en el poema, en que un verso es la solución. Una línea en la que el humor cubre todo, una poesía que no recurre al sufrimient­o.

Esto, porque cuando el poeta era un niño de 2 años en la Yugoslavia de la Segunda Guerra Mundial, podía escuchar las bombas caer cerca de su casa, momento en el que decidió que este dolor y temor no sería uno de sus temas a futuro.

“Nunca escribí sobre el sufrimient­o, los miedos y demás”, y agregó que a pesar de los horrores que vivió en la Gran Guerra, él “disfrutó el tiempo de la Segunda Guerra (...) Eso me hace sentir confundido”, por eso el humor es la única salida a esas cosas terribles.

 ??  ?? Simic es una de las voces poéticas más importante­s de Estados Unidos.
Simic es una de las voces poéticas más importante­s de Estados Unidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico