Zócalo Saltillo

Entra en un supermerca­do y asesina a diez

Fallece en el lugar un policía y autoridade­s detienen a un sospechoso herido

-

Al menos 10 personas, incluyendo un policía, murieron en un tiroteo dentro de un supermerca­do King Soopers en Boulder, Colorado, ocurrido la tarde del lunes, informó Kerry Yamaguchi, comandante de la Policía.

Las autoridade­s no habían confirmado hasta anoche el número de víctimas mortales, pero una fuente cercana a la investigac­ión dijo que son al menos 10 personas.

El fiscal de distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty, dijo que un sospechoso fue detenido y está siendo atendido por lesiones.

El nombre del oficial era Eric Talley, de 51 años, dijo la jefa de Policía de Boulder, Maris Herold, en una conferenci­a de prensa por la noche. Llevaba en el departamen­to desde 2010 y fue el primero en llegar a la escena del tiroteo. Aproximada­mente a las 7:45 de la noche, una larga procesión de vehículos policiales y ambulancia­s se alejó del supermerca­do, escoltando el cuerpo de Talley.

Herold también dijo que la investigac­ión tardará varios días en completars­e y que las autoridade­s no estaban preparadas para identifica­r a otras víctimas.

La única persona con una lesión importante fue el sospechoso, dijo por su parte Yamaguchi. “No sabemos de otras lesiones graves en este momento”.

El video transmitid­o en vivo por un transeúnte en King Soopers mostró lo que parecían ser víctimas de disparos, y los testigos le dijeron a The Denver Post que vieron al menos a una persona que había recibido un disparo.

Ese video transmitid­o en vivo también mostraba a un hombre que vestía solo pantalones cortos y lo sacaban de la tienda esposado después de que entrara la Policía. Una de sus piernas estaba cubierta de sangre.

Escapan por atrás

Dos personas que viven cerca del supermerca­do dijeron a los medios que estaban en la caja comprando una pizza cuando un hombre armado entró en la tienda:

“No dijo una mierda”, señaló uno de ellos, “simplement­e entró y empezó a disparar”.

El otro testigo dijo que el pistolero “disparó un par de tiros, luego guardó silencio y luego disparó un par más. No estaba rociando”.

Los dos hombres pudieron escapar por la parte trasera de la tienda, donde los empleados les señalaron cómo salir.

Pasadas las 3 de la tarde locales, los vehículos policiales y los oficiales se congregaro­n afuera de la tienda de comestible­s, incluidos los equipos SWAT, y al menos tres helicópter­os estaban sobre el techo de la tienda.

Algunas ventanas en el frente de la tienda estaban rotas. Las autoridade­s dijeron a través de un altavoz que el edificio estaba rodeado y “tienes que rendirte”.

Salieron corriendo

Sarah Moonshadow y su hijo, Nicolas Edwards, acababan de terminar de pagar cuando sonaron dos disparos. “Simplement­e corrimos”, dijo Moonshadow, y escuchaban los disparos mientras salían corriendo. Afuera, un cuerpo yacía en el estacionam­iento y

Moonshadow se dirigió hacia él. “Mi hijo dijo: ‘¡No, mamá! No podemos hacer nada’”. Cruzaron la calle y se escondiero­n.

James Bentz dijo que estaba dentro de la tienda cuando ocurrió el tiroteo. Estaba en la sección de carnes cuando escuchó lo que pensó que era un fallo de encendido, luego una serie de estallidos: “Entonces estaba al frente de una estampida”, dijo.

Bentz agregó que terminó saltando desde el muelle de carga trasero para escapar. Dijo que los más jóvenes en la tienda estaban cuidando a las personas mayores, ayudándola­s a salir del muelle.

“Parecía que todos nos habíamos imaginado que estaríamos en una situación como esta en algún momento de nuestras vidas”, dijo.

Neven Sloan y su esposa, Quinlyn, dijeron que estaban en la tienda cuando se oyeron los disparos. Corrieron para encontrars­e y luego escaparon.

Sloan volvió para ayudar a los demás una vez que supo que su esposa estaba a salvo afuera: “Sentí el impulso de volver”.

El gobernador Jared Polis

tuiteó poco después de las 4 de la tarde: “Mis oraciones están con nuestros compañeros de Colorado en este momento de tristeza y dolor a medida que aprendemos más sobre el alcance de la tragedia”.

El FBI informó que estaba asistiendo a la Policía de Boulder en el tiroteo y el presidente Joe Biden recibió un informe con los detalles.

 ??  ??
 ??  ?? Empleados y clientes del centro comercial corren acompañado­s por un policía para ponerse a salvo, después de que se registraro­n los disparos.
Empleados y clientes del centro comercial corren acompañado­s por un policía para ponerse a salvo, después de que se registraro­n los disparos.
 ??  ?? Un cliente del lugar grabó personas sin vida afuera y dentro de la tienda, mientras aún se escuchaban disparos.
Un cliente del lugar grabó personas sin vida afuera y dentro de la tienda, mientras aún se escuchaban disparos.
 ??  ?? Un posible sospechoso ensangrent­ado fue llevado a una ambulancia esposado.
Un posible sospechoso ensangrent­ado fue llevado a una ambulancia esposado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico