Zócalo Saltillo

La Pinalosa

Se pronostica­n días con ráfagas de hasta 90 kilómetros en la Región Sureste

- ERNESTO ACOSTA

El incendio forestal en La Pinalosa registra 45% de control y 20% en su liquidació­n al finalizar los trabajos de combate de ayer. El área afectada se estima en 2 mil 700 hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano.

Con pronóstico­s de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora para Coahuila y la Región Sureste en los siguientes días, la lucha contra los incendios forestales en las sierras de Arteaga y Zapalinamé no tiene un pronóstico muy alentador para los brigadista­s que llevan ocho días combatiend­o el fuego, de 12 a 14 horas diarias, en Arteaga.

Para la madrugada del miércoles y parte del día, se esperaban vientos con rachas de 70 a 80 km/h. El panorama puede ser más desalentad­or, dado que, entre miércoles y jueves, se pronostica­n vientos con rachas de 70 a 90 km/h. Entre jueves y viernes, amainaría un poco, con rachas de 50 a 60 km/h.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional informó la tarde del martes que este miércoles impactará el frente frío número 45 en el norte del país y se esperan rachas de viento de fuertes a intensas para la Región Sureste, especialme­nte en Saltillo y Arteaga, lo que dificultar­á el trabajo de combate al fuego.

Para otros estados se pronostica­n lluvias de fuertes a intensas, no así para Coahuila, donde la sequía y las oleadas de viento son el enemigo principal para los aproximada­mente 500 brigadista­s que están agotados por la feroz lucha contra los incendios. Los ventarrone­s en la zona boscosa y sus cañones impiden continuar con la descarga de agua de los helicópter­os.

Por varias horas, la lumbre parece estar bajo control en algunas áreas y en cuestión de minutos el aire la reactiva, a tal grado que obliga a suspender las labores para no poner en riesgo vidas humanas.

La intensidad de los vientos en la serranía provoca que las lenguas de fuego “salten” las brechas cortafuego y así el campo de batalla se amplía para mayor desgaste de los heroicos brigadista­s.

 ??  ??
 ??  ?? En la colonia Mirasierra, pequeños y grandes salieron a las calles a observar cómo las lenguas de fuego arrasan con la sierra.
En la colonia Mirasierra, pequeños y grandes salieron a las calles a observar cómo las lenguas de fuego arrasan con la sierra.
 ??  ?? La vista nocturna del incendio es impresiona­nte.
La vista nocturna del incendio es impresiona­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico