Zócalo Saltillo

Disputan Godzilla y Kong el trono de los monstruos

Llega el titánico enfrentami­ento entre el monstruo japonés y el gorila gigante

- CHRISTIAN GARCÍA

La primera vez que Godzilla se enfrentó con King Kong fue en 1962. En aquella película dirigida por mítico Hishiro Honda – la tercera producción tanto para el lagarto radioactiv­o como para el gorila gigante–, quedó un empate ambiguo: después de una encarnizad­a batalla ambos monstruos caen al agua y, al salir, el protector de la Isla Calavera regresa a tierra firme, mientras que Gojira vuelve al mar.

Muchos debates sobre la victoria se han celebrado en el reino kaiju –subgénero cinematogr­áfico que denomina a las películas de monstruos gigantes–, sobre quién venció aquella vez, pero hoy, quizá, por fin se llegue a una conclusión sobre cuál de estos dos titanes tiene la corona de El Rey de los Monstruos en Godzilla vs Kong, cinta que se estrena hoy en las salas mexicanas.

Y así lo promete Adam Wingard, quien creó este colosal enfrentami­ento para el último filme del denominado Monsterver­se de Warner Bros: “No importa quién pierda, nosotros ganamos como público. Lo divertido es verlos pelear. Además, creo que logramos dar con una historia que es satisfacto­ria a pesar de que elegimos ganador.

Era importante para mí que no hubiera empate en esta película. Si ves la original (de 1962), la mayor crítica que le puedo hacer es que deja a la interpreta­ción quién ganó”, ha comentado en diversas entrevista­s.

Misterio colosal

Godzilla vs Kong sucede cinco años después de Godzilla: Rey de los Monstruos (Michael Dougerthy, 2019), en la que el dinosaurio radioactiv­o se impuso como el titán alfa –como se les llama a los monstruos en este universo–, pero también como el guardián de la Tierra.

Sin embargo las cosas se han volteado y ha comenzado a atacar, sin motivo aparente, diversos puntos del mundo: la paz se ha quebrado y la esperanza para restablece­rla recae en alguien: Kong, como lo ha dicho el Dr. Nathan Lind (Aleksandr Skarsgard) en cada avance que ha salido de la producción, en la que también participan Eiza González y Demián Bichir como Maia y Walter Simmone, respectiva­mente; Brian Tyree Henry como el simpático y paranóico Bernie Hayes, y la ya conocida Milli Bobby Brown, como Madison Russell, quien acompañó a Gojira en su batalla contra King Ghidorah.

Y es el gorila quien pondrá el toque emocional a estas moles gigantes pues tendrá una relación especial con la pequeña Jia, una niña huérfana natal de la Isla Calavera, cuyos padres perecieron tras un cataclismo, siendo ella y Kong –quien ahora vive en una reserva de la asociación Monarch, encargada de estudiar a los titanes–, los únicos sobrevivie­ntes de su mundo.

Para Wingard no solo era importante los inmensos, dolorosos y contundent­es golpes entre Godzilla y el simio, pues quería algo más, una compenetra­ción emocional con am

bas bestias, como lo señaló a ScreenCrus­h.

“Realmente quiero que tomes esos personajes en serio. Quiero que estés involucrad­o emocionalm­ente, no solo en los personajes humanos, sino en los monstruos. Es una película de pelea de monstruos masiva. Hay muchos monstruos que se vuelven locos el uno con el otro, pero al final del día quiero que haya un impulso emocional. Quiero que te vuelques emocionalm­ente en ellos. Creo que eso es lo que lo hará realmente genial”, comentó el director al portal.

Así, Godzilla vs Kong se revela, como lo demuestran los avances, en un delirante viaje hacia la Tierra Hueca, el hogar original de todos los titanes en busca de respuestas y, claro, de inmensos monstruos, como explica Rebecca Hall, quien da vida a la Dr. Ilene Andrews, encargada de estudiar a Kong en su reserva: “La idea es que es donde se originaron los titanes, y tenemos que ir allí, Monarch quiere ir allí para asegurarse si aún son una amenaza a la humanidad”.

¿Continuará?

Pero no solo eso, pues también guardan una mecánica sorpresa que se reveló ayer en un spot televisivo: el terror de Mechagodzi­lla un doble robótico de lagarto gigante que apareció originalme­nte en 1973 y tuvo un remake en 2003.

Esto podría dar paso a nuevas entregas del Monsterver­se, aunque eso es algo que aún no se tiene claro, ya que el contrato que la productora Legendary y Warner Bros firmaron con Toho –estudio japonés creador de Godzilla–, solo contemplab­a tres películas con la “Gran G”, sin embargo, y como sucede en Hollywood el dinero es el poder más fuerte, incluso que el aliento atómico de Godzilla.

“Quién sabe lo que depara el futuro... si el entusiasmo de los fanáticos está ahí, entonces absolutame­nte, ¿por qué terminaría­mos esto si la gente quiere más”, ha señalado el también director de Death Note.

 ??  ?? La cinta es una de las más esperadas de este año, tras varios meses del cierre de cines debido a la pandemia.
La cinta es una de las más esperadas de este año, tras varios meses del cierre de cines debido a la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico