Zócalo Saltillo

Con gran energía

- GABRIEL MARTÍNEZ GARCÍA gavryelmtz@outlook.com

Con el reciente revés a la nueva Ley de Energía Eléctrica, basado en las suspension­es primero provisiona­les y luego definitiva­s otorgadas por jueces de Distrito especializ­ados en Competenci­a Económica, se verán beneficiad­os varios complejos generadore­s de energía, tanto eólica como fotovoltai­ca, instalados en Coahuila, que no por nada se ubica en el top cinco de las entidades del país que generan más energías renovables o verdes, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

El pasado lunes, mientras seguían acumulándo­se los amparos (14) para la suspensión definitiva de la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la Secretaría de Energía (Sener) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Conamer) un anteproyec­to para suspender provisiona­lmente los efectos generales del decreto de reforma, mientras se resuelven los juicios de amparo.

La oposición a la reforma eléctrica impulsada por la actual Administra­ción federal es encabezada por empresas nacionales y extranjera­s que han construido e instalan complejos eólicos y fotovoltai­cos de generación de energía, las cuales interpusie­ron amparos tan pronto como entró en vigor la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

Este tema es sin duda muy importante para Coahuila, por los grandes complejos de este tipo que iniciaron operacione­s en los últimos años.

Sin duda los más destacados son los proyectos eólicos de la italiana Enel Green Power que se pusieron en marcha entre 2018 y 2020 en el norte del estado, específica­mente en el municipio de Ciudad Acuña. Se trata en total de cuatro plantas: Amistad 1, que genera 200 MW y en la que invirtiero­n 300 millones de dólares; Amistad 2, de 100 MW y que representa 125 millones de dólares; Amistad 3, también de 100 MW y en la que aplicaron 120 millones de dólares, y Amistad 4, de 149 MW y en la que se invirtiero­n 105 millones de dólares.

También a cargo de Enel Green Power, destaca el parque solar o fotovoltai­co Villanueva, instalado en Viesca y que es uno de los más grandes a nivel global.

Con una inversión de 650 millones de dólares, en abril del 2018 fue inaugurado el complejo cuando estaba al 80%, pero en mayo quedó al 100% con una producción de 1.7 gigawatts al año, energía que es vendida a la Comisión Federal de Electricid­ad.

La instalació­n solar comprende más de 2.3 millones de paneles en 2 mil 400 hectáreas en una región semiárida, que equivale a 3.5 veces el tamaño del Bosque de Chapultepe­c de la Ciudad de México.

También es de destacar el parque Eólica de Coahuila, instalado en una superficie de 4 mil 753 hectáreas que abarca partes de Ramos Arizpe y General Cepeda y que fue construido por la portuguesa EDP Renovables a pedido de la empresa mexicana Industrias Peñoles, con una inversión de 350 millones de dólares.

El parque consta de 99 aerogenera­dores y genera alrededor de 780 mil MW anuales, suficiente­s para abastecer a 300 mil hogares, aunque la energía sería primordial­mente para la firma minera, aunque si registra excedentes se integraría­n al suministro de la CFE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico