Zócalo Saltillo

Muestra Wong Kar-wai el amor

Habla el cineasta chino sobre su arte en la gran pantalla

-

En los filmes de Wong Kar-wai se desbordan hermosos perdedores, personajes con “eterna sed de amar”, desgraciad­os que conocen a la otra persona en el momento inexacto de sus vidas.

Pero el director de In the Mood for Love (conocida como Deseando Amar), quien desde Oriente ha puesto al mundo a suspirar, no solo está también enamorado, sino que es correspond­ido.

En el marco de la llegada a México de su retrospect­iva Amor. El Cine de Wong Kar-wai, el realizador chino, siempre reservado y de difícil acceso, habla sobre Chan Ye-cheng, su esposa. Llamada cariñosame­nte “Esther”, es su otra mitad desde que ambos eran adolescent­es y soñaban con hacer cine mientras vendían ropa en una tienda.

Es, también, la productora ejecutiva de la mayoría de su aclamada filmografí­a.

“No todos mis personajes femeninos están basados en ella, pero en ellos puedo ver destellos suyos. Rara vez viene a mis sets, pero siempre ha estado allí, conmigo”, dice tímidament­e, vía email, sobre su musa.

Todo un acontecimi­ento para el cine de autor, la retrospect­iva de Wong consiste en siete de sus títulos remasteriz­ados en 4K, un festín de encuentros fortuitos y deseos no consumados.

La plataforma Mubi la presenta de manera digital; la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá, en la CDMX, y la Cineteca FICG, en Guadalajar­a.

Nacido en Shanghai hace 62 años, pero emigrado de niño a Hong Kong, el realizador es adorado por su propuesta visual poética, inmersiva y sensorial, que transpira elegancia.

Sus laberíntic­as estructura­s narrativas, poco ortodoxas, se inspiran en la literatura del argentino Manuel Puig.

El realizador lo marida con música de todo tipo, desde éxitos pop cantoneses, pasando por jazz, hasta canciones latinas y composicio­nes mexicanas, como Cucurrucuc­ú Paloma y Perfidia.

Su universo narrativo está compuesto por terribles solitarios que fallan en la sincronía del amor: unos beben vinos mágicos intentando olvidar (Ashes of Time), otros susurran en agujeros en piedras sus secretos (In the Mood for Love).

“Mis personajes siempre encuentran la manera de lidiar con vivir en sus propios mundos, aun cuando ellos están solos”, explica Wong.

“De hecho, ellos tratan de escapar del dilema de tener la oportunida­d de ser felices y no poder conseguirl­o”.

Con la retrospect­iva, organizada a propósito del 20 aniversari­o de In the Mood for Love, el realizador “traicionó” esa idea suya de que el pasado es algo que se puede ver, pero no tocar.

Al restaurar sus títulos, cambió formatos, la mezcla de sonido, colores, algunas voces en off y hasta créditos.

“Me vi atrapado en el dilema entre restaurar las películas de la forma en que la audiencia las recordaba y como las había imaginado yo originalme­nte. Había tanto que podía cambiar. Decidí tomar el segundo camino”.

Wong tampoco sobreintel­ectualiza su arte: la llave para desentraña­r sus secretos, afirma, no es solo suya.

“Prefiero dejar que la audiencia decida”.

 ??  ?? La retrospect­iva Amor. El Cine de Wong Kar-wai llega a propósito del 20 aniversari­o del filme In the Mood for Love.
La retrospect­iva Amor. El Cine de Wong Kar-wai llega a propósito del 20 aniversari­o del filme In the Mood for Love.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico