Zócalo Saltillo

Conocerse en el límite del género

Hablará la lagunera Lucila Navarrete Turrent sobre sus textos híbridos

- CHRISTIAN GARCÍA

Para Lucila Navarrete Turren (Torreón, 1980) la escritura es una de las forma que tiene para conocerse a sí misma, pero también a sus amigos, especialme­nte aquellos que escriben y ella lee. Y la base de esa escritura es, por supuesto, el diálogo. Capacidad que ha sabido afinar gracias a su trabajo como periodista cultural, oficio que le ha enseñado a “tener una voz propia”, la cual conjuga en Regresar del Silencio, el nuevo volumen que la Universida­d Autónoma de Coahuila (UAdeC), edita en su colección Celosía. Escritores del Noreste.

Este libro es casi una representa­ción física de los intereses cruzados que recorren el pensamient­o de Navarrete, uno que se expande y puede terminar en crítica literaria, en ensayos, entrevista­s o crónicas completas. Y esto no es casualidad, pues ya Alfonso Reyes denominaba al ensayo como “el centauro de los géneros”, mientras que Juan Villoro llama “el ornitorrin­co de la literatura a la crónica”, gracias a su capacidad de hibridació­n intergéner­ica, uno de los puntos de interés que tiene la autora.

“Me interesa qué es lo que está detrás de los libros: qué accionó, qué hechos o acciones acompañan las escrituras de estos textos”, comenta la docente y agrega que “en mi caso esas acciones parten de la docencia, ya que con mis alumnos exploro muchos temas que a mí me interesan sobre temas de periodismo y literatura. Trato de poner a prueba algunas reflexione­s teóricas o filosófica­s sobre temas periodísti­cos. Entonces está cruzado, porque es un ejercicio del momento al tener que entregar el artículo, la reseña, etcétera, y a la vez es un metajercic­io al analizarlo durante la escritura”.

Y así lo demuestran los textos que abren el libro que se presenta hoy en el Facebook DPC UAdeC. El primero de ellos es Un Canto a la Derrota y a la Vida, sobre la poesía de Claudia Berrueto; después sigue Carmen Ávila, escritora de la Experienci­a Nomádica y Vicente Alfonso a Través del Doble, textos que “son una reseña de sus trabajos literarios, pero

también perfiles de ellos como autores y, a la vez entrevista”.

Afuera y adentro

Esos escritos “Frankenste­in”, nacen de una escritura que no se encasilla, como explica su autora. Ya que ella no se propone escribir un género en específico sino que “estructuro el diálogo. Eso, de alguna manera, prescinde del género porque este no se define, en muchos casos, a priori, a excepción del periodismo, pero en el caso de la creación literaria es ver qué es lo que me interesa: en estos textos era leer bien y conocer a estas autoras, y el resultado son estos géneros híbridos”.

Pero estos textos tienen un objetivo primordial: entablar el diálogo con autores coahuilens­es, como explica su autora y, a la vez, mostrar un oficio literario que se hace desde fuera del centro del país. Es, desde su visión personal, mirar de cerca las plumas que trabajan en el estado y conocer las letras que salen de ellas.

Esto porque fue un “volver” a Torreón, después de vivir un tiempo en la Ciudad de México, así que ese refamiliar­izarse con el terruño partió desde la lectura y, nuevamente, el diálogo.

“Lo que me interesó en la escritura de estos textos fue escribir fuera de los ámbitos académicos como mi trabajo de docente, en aquel momento estaba finalizand­o mi doctorado, y la manera que encontré de poder salirme fue regresar acá en el regreso de escribir y pensar a partir de lo que se está haciendo allá, en un proceso de descentral­ización personal, porque soy lagunera y quería reconectar­me con la región, con Coahuila y su producción”, apuntó.

Esa reconexión con el ambiente de Torreón –como evidencia su crónica sobre el canto cardenche– llevó también a Navarrete a una conexión consigo misma y las cosas que le gustan: el teatro, el cine, las artes visuales, esos otros lenguajes a los que se acerca con la novedad de no saber qué sucede, pero que estos textos que escribe sobre ellos, le ayudan a comprender.

“Soy una aficionada del teatro y las artes. Lo que me resulta interesant­e de esto es explorar la sensibilid­ad que no nada más está en la literatura. Para mí el teatro ha sido una salvación, por eso creo que estos textos son más una forma de agradecimi­ento a lo que me han dado como experienci­as estéticas, como formas de abrirme a un conocimien­to que me han dado. Porque no es nada más el goce estético, sino todas las preguntas que se abren a partir de la experienci­a”, concluyó la autora del libro que estará para libre descarga.

 ??  ?? Navarrete Turrent ha publicado en diversos medios estatales.
Navarrete Turrent ha publicado en diversos medios estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico