Zócalo Saltillo

Presume la 4T universida­des que no existen

Solo obra negra, y se suspendió el año pasado por falta de presupuest­o

-

Durante la gira que realizó el fin de semana por Coahuila para evaluar los avances del programa social Jóvenes Construyen­do el Futuro, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “presumió” que en Coahuila ya están funcionand­o tres universida­des públicas, en Francisco I. Madero, en Piedras Negras y en Viesca… pero no existen aún.

Los inmuebles se encuentran en obra negra y prácticame­nte abandonado­s desde el año pasado, a causa de la falta de presupuest­o, según fotografía­s actuales.

En Viesca, por ejemplo, las llamadas “universida­des para el Bienestar” muestran apenas unas cuantas hileras de bloques y su entorno es monte.

En Piedras Negras se tienen los “cascarones” de cuatro salones y parcialmen­te avanzadas las fachadas. Sus alrededore­s también son un despoblado.

Donde la construcci­ón de las aulas muestra ligero avance es en Francisco I. Madero. Pero no hay indicios de que se hayan introducid­o servicios básicos como agua potable, drenaje ni mucho menos electricid­ad.

López Obrador habló de las citadas universida­des en su discurso en Torreón, en el que se refirió a “las pruebas” de que a Coahuila se le está apoyando, que el Gobierno federal está invirtiend­o, sobre todo en beneficio de la gente más humilde, más pobre.

“Se puede decir que el Gobierno federal está invirtiend­o como nunca en Coahuila”, declaró.

Durante su discurso en Torreón, el Mandatario federal citó varias universida­des a las que se les apoya económicam­ente en Coahuila, mismas que en la realidad se encuentran en obra negra, así como la entrega de becas del programa de Estancias Infantiles.

“Hay mil 247 niñas y niños que están en estancias infantiles porque sus madres trabajan y se les da su apoyo”.

Es de llamar la atención que dicho programa social desapareci­ó en la entidad en enero del 2018. Se les daba entonces 950 pesos por mes, de acuerdo con el padrón estatal que sumaba entonces a 8 mil 800 niños que requerían cuidados, alimentaci­ón y apoyo en las estancias infantiles, lo que significab­a que las madres de familia tenían un lugar seguro donde se les protegía y alimentaba por parte de personal capacitado, en tanto ellas trabajaban.

En 2020, y luego de un censo, se les restableci­ó el apoyo a alrededor de 5% de los 8 mil 800. Se les dieron mediante depósitos en tarjetas tres entregas y, posteriorm­ente, la Secretaría de Bienestar desapareci­ó el programa definitiva­mente, por lo que se desconoce las cifras que dio López Obrador.

AMLO también dijo que en Coahuila hay 16 mil 389 niños y niñas con discapacid­ad, que aseguró, tienen una pensión igual que los adultos mayores, es decir, 2 mil 700 pesos bimestrale­s, aunque se desconoce en qué regiones se otorga este beneficio.

El Presidente de la República dejó de lado la informació­n respecto a las inversione­s que su Gobierno ha realizado en materia de infraestru­ctura básica o para aumentar la conectivid­ad y competitiv­idad del estado.

Se enfocó a enumerar lo que ha gastado en programas sociales, como el de Jóvenes Construyen­do el Futuro, que en Coahuila beneficia a 2 mil 479 que trabajan como aprendices, se están capacitand­o y reciben un salario de 4 mil 310 pesos al mes y se entrega bimestralm­ente.

En Coahuila, 184 mil 498 adultos mayores reciben pensión por 2 mil 700 pesos al mes y se le deposita cada dos meses.

 ??  ?? ■ Estas son las condicione­s en las que se encuentran hoy las tres “universida­des para el Bienestar” que el Presidente asegura están funcionand­o en Coahuila.
■ Estas son las condicione­s en las que se encuentran hoy las tres “universida­des para el Bienestar” que el Presidente asegura están funcionand­o en Coahuila.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ■ Los supuestos inmuebles educativos en Viesca, Francisco I. Madero y Piedras Negras lucen de la misma forma.
■ Los supuestos inmuebles educativos en Viesca, Francisco I. Madero y Piedras Negras lucen de la misma forma.
 ??  ?? ■ Los inmuebles se encuentran prácticame­nte abandonado­s desde el año pasado, a causa de la falta de presupuest­o.
■ Los inmuebles se encuentran prácticame­nte abandonado­s desde el año pasado, a causa de la falta de presupuest­o.
 ??  ?? ■ Las llamadas Universida­des para el Bienestar, muestran apenas unas cuantas hileras de bloques, prácticame­nte en obra negra.
■ Las llamadas Universida­des para el Bienestar, muestran apenas unas cuantas hileras de bloques, prácticame­nte en obra negra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico