Zócalo Saltillo

Continúa desabasto de medicinas

-

El Gobierno federal desmanteló el modelo de compra y distribuci­ón de medicament­os y ahora ni con la ayuda de la ONU logra concretar las adquisicio­nes para acabar con el desabasto.

De acuerdo con el colectivo Cero Desabasto, integrado por 47 organizaci­ones de pacientes, durante 2020 una de cada cuatro recetas de la Secretaría de Salud no fue surtida de manera efectiva, mientras que el indicador del IMSS cayó seis puntos porcentual­es a pesar de que durante la pandemia se redujeron a la mitad las consultas por enfermedad­es no asociadas a Covid-19.

Desde marzo de 2019, cuando las Secretaría­s de Hacienda y de Salud tomaron el control de las adquisicio­nes y distribuci­ón que antes tenía el IMSS y una red de empresas privadas, el Gobierno federal no ha logrado garantizar el abasto de medicament­os en el país.

Ahora optó por realizar las adquisicio­nes a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS), pero esta lleva más de tres meses sin poder concluir las compras consolidad­as de medicament­os y material de curación del Gobierno mexicano.

Desde el 4 de diciembre, la UNOPS convocó a seis licitacion­es para comprar mil 286 claves de medicament­os y 633 claves de materiales de curación para todo el sector salud, pero no ha emitido los fallos y solo ha adjudicado directamen­te 36 contratos para medicament­os de patente y oncológico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico