Zócalo Saltillo

Candidato en el limbo

- GERARDO HERNÁNDEZ gerardo.espacio4@gmail.com t: @espacio4mx

La soberbia del presidente Andrés Manuel López Obrador había logrado imponer a Félix Salgado Macedonio como futuro gobernador de Guerrero, pero el INE lo retiró de la contienda por no comprobar gastos de precampaña. Mas si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revierte el acuerdo, el triunfo del candidato de Morena y exalcalde de Acapulco, a quien precede una cauda de escándalos y denuncias de acoso sexual y violación, puede darse por descontado el 6 de junio. Las razones son variadas, poderosas y en algunos casos irrefutabl­es:

1. La falta de una oposición real y la cobardía e incapacida­d del PRI, PAN y PRD para plantar cara al presidente López Obrador, derivadas, entre otros factores, de la corrupción y su rendición a Peña Nieto en el Pacto por México. Las cúpulas partidaria­s, cuyas bancadas en el Congreso aceptaron sobornos para aprobar un paquete de reformas -desmantela­do parcialmen­te por AMLO-, aprovechar­on el acuerdo para medrar.

2. Las diferencia­s sociales, políticas, económicas y culturales, cada vez más profundas, entre los estados del norte (Nuevo León, Coahuila, Chihuahua) y algunos del centro y el Bajío (Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato) con los del sur y la costa (Oaxaca, Chiapas, Guerrero). A pesar de que casi todos han tenido gobiernos de distinto signo partidista, en la mayoría prevalecen los vicios del sistema autoritari­o y venal previos a la alternanci­a. Los congresos, tribunales de justicia, órganos supuestame­nte autónomos e incluso medios de comunicaci­ón, están sometidos al gobernador de turno.

3. El movimiento femenil contra el «pacto patriarcal» tiene más eco en las metrópolis y en los estados considerad­os «ricos». Incluso las protestas del 8 de marzo en Ciudad de México, en el marco del Día Internacio­nal de la Mujer, tuvieron menos participac­ión que otros años. La violencia frente a Palacio Nacional -donde el fuego alcanzó a mujeres policías- envió al país un mensaje equivocado. La agresión no borró la afrenta por las vallas para resguardar la sede del Poder Ejecutivo, pero en cierta medida le dio la razón a las autoridade­s federales y capitalina­s.

4. Para un líder como López Obrador, formado en la escuela del PRI autoritari­o, «el presidente siempre tiene la razón; y si se equivoca, vuelve a mandar». Cambiar de candidato en Guerrero pudo haber subido los bonos de AMLO en sectores donde tiene pocas simpatías y escasos votos. Pero ceder habría significad­o una muestra de «debilidad», como Carlos Salinas de Gortari la tuvo cuando defenestró al gobernador de Tabasco, Salvador Neme (PRI), para aplacar al «Éxodo por la Democracia» encabezado por el candidato que denunció fraude electoral: López Obrador. Bajo esa lógica, si el líder de la 4T sacrificab­a a Salgado, mañana, bajo presión, debería cambiar a cualquier candidato o funcionari­o.

La presunción de inocencia es una garantía universal, pero los antecedent­es de Salgado bastaban para no postularlo. Si el TEPJF lo rehabilita, correspond­erá a los guerrerens­es decidir su futuro en las casillas. En la columna «¿Supremacía moral?» (19.02.21), se lee: «Cabría esperar que el castigo no dictado por los tribunales lo impongan las urnas, pero las maquinaria­s electorale­s, como la justicia, están del lado del poder, no de las víctimas. El mensaje al país, y en particular a los jóvenes, es terrible. La respuesta de los gobiernos federal y estatales a la espiral de violencia contra las mujeres es el desdén, cuando no la descalific­ación».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico