Zócalo Saltillo

Retroceso histórico en la asistencia escolar

- RUBÉN AGUILAR VALENZUELA Twitter: @RubenAguil­ar

Acausa de la pandemia, el incremento de la pobreza, el desempleo y la necesidad de trabajar para sobrevivir, 9 millones de niños, adolescent­es y jóvenes dejaron el sistema escolar, de acuerdo con el Inegi.

La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación concluye que 2.3 millones de alumnos no se inscribier­on en el curso escolar por motivos de la emergencia sanitaria; otros 2.9 millones por carecer de recursos económicos y 3.6 millones tuvieron que dejar la escuela para trabajar y contribuir al ingreso familiar, para hacer frente a la crisis.

La población afectada en el ciclo escolar 2020-2021 va de los 3 a los 29 años. La mayor inasistenc­ia ocurre en escuelas públicas, pero también, aunque en mucho menor medida, en las escuelas privadas.

Los sectores de mayor edad son los más afectados. El 20% de la población entre los 25 y 29 años que no se inscribió en el ciclo escolar fue por tener que trabajar y el 10.0% por carecer de recursos; el 2.1% por la emergencia sanitaria.

El 13.1% entre la población de 19 a 24 años no se inscribió por tener que trabajar y 12.5 % por carecer de recursos; 5.2%, por la emergencia sanitaria.

De la población entre 16 y 18 años, 4.4% no se inscribió por tener que trabajar y 5.6% por no tener recursos; 6.8%, por la emergencia sanitaria.

En los alumnos de 13 a 15 años, 0.6% no se inscribió por tener que trabajar y 1.1% por carecer de recursos; 4.8%, por la emergencia sanitaria.

La encuesta del Inegi registra que en 56.4% de las viviendas piensan que el beneficio de las clases a distancia es que no se pone en riesgo la salud de los estudiante­s; 22.3%, que hay una mayor convivenci­a familiar y 19.4%, el ahorro en pasaje y material escolar.

Las desventaja­s son que en 58.2% de las viviendas consideran que con la educación a distancia no se aprende o se asimila menos que de manera presencial; 27.1%, que hay falta de seguimient­o de los aprendizaj­es de los alumnos y 23.9%, la falta de capacidad técnica de los padres, para transmitir el conocimien­to.

Los especialis­tas coinciden en que los resultados de la encuesta muestran con claridad que la población más afectada son los pobres y los sectores de mayor vulnerabil­idad. Se hace evidente que se incrementa la desigualda­d social y se reducen las oportunida­des.

Y deja ver enormes deficienci­as en la capacidad del sistema escolar. La SEP no respondió como debía ante las dimensione­s del reto. Fracasó en su estrategia educativa al ofrecer programas poco relevantes y atractivos para los alumnos. Los maestros hicieron lo que pudieron y nunca tuvieron acompañami­ento.

El efecto de la reducción dramática de la población inscrita en el sistema escolar, que es posible se mantenga dadas las condicione­s de pobreza y falta de empleo, y la baja calidad de la enseñanza a través de las clases a distancia van a tener un impacto irreversib­le que se dejará ver en los próximos años. Implica un retroceso de años. Se pudo haber evitado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico