Zócalo Saltillo

Arráncame la vida

- JAQUE MATE Twitter: @SergioSarm­iento

“De todos modos voy a ser el Gobernador de Guerrero”.

Félix Salgado Macedonio.

Nadie cuestiona que Félix Salgado Macedonio esté preparando una impugnació­n ante el Tribunal Electoral por la cancelació­n de su registro como candidato a Gobernador de Guerrero. Es su derecho. Tampoco que haya organizado manifestac­iones. La protesta es un derecho reconocido por la Constituci­ón. Sí preocupan, en cambio, sus amenazas

“Aquí el INE se picó el ojo — declaró el 28 de marzo— porque no nos conocen. Guerrero tiene historia y nomás que nos diga si quiere elecciones el 6 de junio o no, que nos diga. Se los decimos de una vez: no va a haber elecciones en Guerrero, y en el Congreso van a mandar a un Gobernador interino y ese Gobernador interino va a convocar a una nueva elección en un término de seis meses y de todos modos voy a ser el Gobernador de Guerrero. ¿Para qué le dan vueltas? Yo no voy para atrás, todo para delante”.

Este tono pendencier­o, con la amenaza de impedir las elecciones si no es candidato, es muy caracterís­tico de Salgado Macedonio. Pero eso no lo hace correcto. Sus amenazas recuerdan las que profería Donald Trump y llevaron al asalto al Capitolio. Son inaceptabl­es en una democracia.

Quizá el Tribunal Electoral termine por restituir la candidatur­a de Salgado Macedonio. Los magistrado­s han sido extraordin­ariamente obsequioso­s con el Presidente y con Morena, al grado que sus fallos contradice­n los emitidos con anteriorid­ad, como en el caso de las mañaneras. Con un Presidente que amenaza con eliminar a los órganos autónomos o investigar a los jueces que no lo obedecen, se entiende la preocupaci­ón de los magistrado­s.

Sin embargo, el Artículo 229 de la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s no deja lugar a dudas: “Si un precandida­to incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña. no podrá ser registrado legalmente como candidato”. La decisión del Instituto Nacional Electoral refleja exactament­e lo que dice la ley.

La impugnació­n de Morena sostendrá que no hubo precampaña­s, lo cual, de ser aceptado por los magistrado­s, haría irrelevant­es las reglas para las precampaña­s. Los partidos simplement­e declararía­n no tenerlas y evitarían presentar informes financiero­s. Quizá tenga algo de positivo, porque tenemos precampaña­s y campañas excesivame­nte reguladas, pero inquieta la violación de las normas. Aunque los magistrado­s voten por miedo, la ley les da a ellos la responsabi­lidad de decidir la legalidad de las decisiones del INE.

Preocupa más la amenaza de Salgado Macedonio de impedir las elecciones si no es candidato. Si estas no se pueden llevar cabo, el Congreso estatal, efectivame­nte, tendría que nombrar a un Gobernador interino para convocar a nuevas elecciones. No sabemos si Salgado tratará realmente de frenar la elección, pero si cumple su amenaza estaría usando la fuerza bruta para burlar las leyes electorale­s.

Entiendo la nostalgia de muchos miembros de la 4T por los tiempos del viejo PRI. Hasta ahora, sin embargo, esa nostalgia buscaba recuperar los usos y costumbres del desarrollo estabiliza­dor o de los mandatos de Luis Echeverría y José López Portillo. Las palabras de Salgado nos remontan al PNR/PRM/ PRI bronco de las décadas anteriores, cuando caciques como Maximinio Ávila Camacho y Gonzalo N. Santos utilizaban la fuerza bruta para imponer su voluntad. Estaríamos regresando a los tiempos que narra Ángeles Mastretta en Arráncame la vida, donde el general Andrés Ascencio amenaza y mata en su camino para ser Gobernador.

Menos bonos

La tenencia de bonos mexicanos por extranjero­s bajó de 2.2 a 1.8 billones de pesos entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021. Parte de los recursos han sido atraídos a EUA por el paquete de estímulos fiscales que aquí no tenemos, pero la incertidum­bre de las medidas contra la inversión de AMLO empieza a pesar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico