Zócalo Saltillo

Exhiben brutalidad policiaca en México

Acusan autoridade­s a los 4 agentes por la muerte de salvadoreñ­a; fracturaro­n su columna

-

El caso de brutalidad policiaca que el fin de semana le costó la vida a una mujer salvadoreñ­a en México escaló a nivel internacio­nal, donde además de ser exhibidas las fotos y videos del momento, incluso el Presidente del país centroamer­icano se expresó en sus redes sociales, asegurando que hay más involucrad­os en el caso.

Nayib Bukele dijo que en el caso del feminicidi­o de Victoria, hay más víctimas y más culpables que no han sido detenidos: “Hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún”, escribió en Twitter.

Ayer, ciudadanos de Tulum salieron a las calles a protestar por los recientes feminicidi­os ocurridos en Quintana Roo, principalm­ente el de Victoria, ocurrido el sábado pasado a manos de policías municipale­s.

“¡Policía feminicida!”, “¡No murió, la mataron!”, “¡Victoria, escucha, esta es tu lucha!”, fueron algunas de las consignas que gritaron las activistas, a las cuales se unieron algunos hombres.

Victoria, migrante salvadoreñ­a de 36 años y madre de dos menores, tenía la residencia permanente en México y decidió vivir en Tulum, donde cuatro oficiales la detuvieron el pasado sábado.

Una de ellos en la maniobra de sometimien­to le puso la rodilla en la espalda, causándole fracturas y la muerte.

Cuatro procesados

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo acusó de feminicidi­o a los cuatro policías involucrad­os (una mujer y tres hombres), quienes fueron puestos a disposició­n de un juez de control, indicó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con el Servicio Médico Forense de la FGE, la técnica policial fue utilizada de manera desproporc­ionada sobre la víctima, lo que causó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que causó su fallecimie­nto.

Huyó de violencia

Victoria huyó de El Salvador por violencia de género.

De acuerdo con los registros oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Salazar ingresó al país a inicios de septiembre de 2017, en noviembre fue reconocida como refugiada y se le notificó en ese diciembre.

“Era una persona que llega huyendo por cuestiones de persecució­n, que lo que procura es protección internacio­nal y procura tener en nuestro país la protección que no obtuvo en el suyo”, dijo el funcionari­o.

Una vergüenza: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asesinato de la mujer salvadoreñ­a en Tulum, Quintana Roo, es un hecho que llena de pena y vergüenza, aunque prometió que no habrá impunidad.

“Quisiera expresar mi pesar con un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreñ­a, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum, fue brutalment­e tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”.

‘No merecía esa muerte’

En medio de trámites para repatriar el cuerpo de su hija, Rosibel Emérita Arriaza pide que se haga justicia por los cuatro policías municipale­s acusados de feminicidi­o.

Afuera del Ministerio de Relaciones Exteriores en El Salvador, Arriaza dijo que siente impotencia, frustració­n e indignació­n al saber que no pudo detener el sometimien­to policiaco con el que a su hija le quebraron dos vértebras.

Aunque sé que mi hija ya no volverá a la vida, eso yo lo sé, pero en el área moral y emocional, yo estaría más que satisfecha que esos señores pagaran”.

Rosibel Emérita Arriaza

Madre de Victoria Salazar

“No merecía esa muerte”, dijo en San Salvador, capital del país centroamer­icano.

Cae jefe policiaco

El jefe de la Policía de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio, fue destituido de su cargo tras el feminicidi­o de la mujer salvadoreñ­a, y asumirá el cargo el comandante Carlos Lázaro Caraveo.

Así lo informó el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, quien remarcó que estos hechos no representa­n a la institució­n ni al Gobierno del Estado, y que seguirá colaborand­o con las autoridade­s locales por el caso.

 ??  ?? Victoria Salazar, salvadoreñ­a que residía legalmente en México, murió al ser sometida con una rodilla en la espalda.
Victoria Salazar, salvadoreñ­a que residía legalmente en México, murió al ser sometida con una rodilla en la espalda.
 ??  ?? La protesta en Tulum, que inició a las 18:00 horas, se dirigió hacia la explanada del Palacio Municipal al grito de “¡Policía feminicida!”.
La protesta en Tulum, que inició a las 18:00 horas, se dirigió hacia la explanada del Palacio Municipal al grito de “¡Policía feminicida!”.
 ??  ?? Ayer fueron trasladado­s a Centros de Retención los cuatro policías involucrad­os.
Ayer fueron trasladado­s a Centros de Retención los cuatro policías involucrad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico