Zócalo Saltillo

Una gran labor mal remunerada

Más de 46 mil personas en Coahuila realizan un trabajo doméstico pagado, sin embargo, la mayoría no cuenta con prestacion­es de ley

- DIANA MARTÍNEZ

Con un sueldo de 33 pesos al día y a los 12 años, Martha Alicia Aguilar Lara consiguió su primer empleo como trabajador­a del hogar. Fue la octava hija de una familia de 12 hermanos, por lo que el dinero hacía falta para subsistir.

“Yo me fui a la Zona Centro, anduve tocando las casas y preguntand­o si necesitaba­n una empleada, y gracias a Dios me tocó una buena persona que me ocupó”, relató.

Soy muy feliz con mi trabajo. Lo que hace falta es que nos aseguren”. Martha Alicia Aguilar

Trabajador­a

Desde hace 35 años se ha dedicado a los quehaceres domésticos con distintas familias. Se habituó al trabajo duro y constante y su entrega le ha permitido abrirse muchas puertas, “como son muchos años, yo me fui acostumbra­ndo y ya no se me hace difícil nada, mis manos y todo ya se acostumbró al trabajo”.

Su sueño fue siempre ser enfermera, pero la situación económica y cultural de 1974, cuando empezó a trabajar, solo le permitió llegar a la primaria, sin embargo, mantiene vivas sus ilusiones y cada que puede apoya en el cuidado y atención de adultos mayores.

Disfruta condimenta­r la comida, limpiar con cuidado las cosas y ser eficiente, está orgullosa de su trabajo y se le nota al relatar con singular alegría sus quehaceres diarios, los que le permitiero­n sacar adelante a su familia.

De acuerdo con la paga, determina las actividade­s que realiza y los días que acude a limpiar cada una de las casas en las que actualment­e trabaja, sin embargo, en ninguna de ellas le dan servicio médico, ni otras prestacion­es que tanta falta le hacen.

“Soy muy feliz con mi trabajo. Lo que hace falta es que nos aseguren, por ejemplo, yo no tengo casa, yo rento, sí me haría falta que me aseguraran para en el futuro poder sacar mi casa”, concluyó.

Sin prestacion­es

Como Martha, en Coahuila 46 mil 730 personas de 15 años o más realizan un trabajo doméstico remunerado, sin embargo, solo un pequeño porcentaje cuenta con prestacion­es de ley.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2020, en Coahuila 85% de los trabajador­es domésticos son mujeres (39 mil 835) y el resto varones (6 mil 895).

Crisis en pandemia

Durante la pandemia por Covid-19, en el estado se perdieron 6 mil 519 empleos de trabajador­es domésticos. En el primer trimestre del 2020 eran más de 53 mil personas las que se dedicaban a este trabajo y al finalizar el año el Inegi contabiliz­ó a 46 mil 730 trabajador­es.

Actualment­e, en México hay 2.2 millones de personas que tienen un trabajo doméstico remunerado, las actividade­s femeninas, en ese sentido, están orientadas a las actividade­s de limpieza y orden en casas particular­es y en el cuidado de personas, mientras que los hombres ocupan plazas laborales, principalm­ente como jardineros y choferes en casas particular­es.

En su mayoría, las trabajador­as domésticas ganan un salario mínimo al día, lo que equivale a 141.7 pesos.

Una ley sin práctica

En 2019 se aprobó en el país la ley que contempla los derechos de quienes se dedican al trabajo doméstico, pero en la práctica son pocas las personas que han logrado hacer valer sus derechos.

Por ello y en el marco del Día Internacio­nal de las Trabajador­as del Hogar, que se conmemora cada año el 30 de marzo desde 1988, el secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, exhortó a los empleadore­s a cumplir con esta obligación.

“Una vez más, hacemos un llamado a todos los empleadore­s particular­es que ocupan una trabajador­a doméstica, a que seamos más sensibles, a que tengamos un compromiso real con ellas, a que les demos un piso de protección social mínimo”, señaló.

 ??  ?? ■ Un pequeño porcentaje de trabajador­es domésticos cuenta con prestacion­es de ley.
■ Un pequeño porcentaje de trabajador­es domésticos cuenta con prestacion­es de ley.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico