Zócalo Saltillo

El amigo que trajo el Covid…

- ELIA MARTÍNEZ RODARTE elia.martinez.rodarte@gmail.com

Aunque ahora en Coahuila tenemos el Semáforo Verde electoral, digo de la pandemia, en términos relajados, no es el momento de olvidar las precaucion­es convenient­es en esta temporada antes del próximo rebrote para después de la semana santa, dadas las circunstan­cias. Las vacaciones del personal médico nacional se ven cada vez más lejanas y de parte de mis lectores de todos los ámbitos de la salud, solo hay gente que va muriendo o contagiánd­ose, ellos mismos o sus familias. A través de los correos, no veo que se haya detenido.

Ahora que se liberaron muchos candados de la pandemia en algunos estados, se aprovechar­on los momentos para anticipar las reuniones, algunas de ellas irresponsa­bles y focos de infección, como la boda de la hija de la gobernador­a Claudia Pavlovich, que reunió a mil 400 personas en una fiesta de potencial contagio en Guadalajar­a.

Pero también hay contagios irresponsa­bles e inconvenie­ntes para entornos familiares completos por el descuido de una sola persona.

Me escribe un lector saltillens­e: “...mi novia con la que llevo viviendo más de 10 años invitó a la casa a su amigo de la secundaria a quien recibimos... Solo me avisó unos días antes de que él llegara y ha estado con nosotros desde finales de enero. Aunque veo que es alguien muy cooperador en la casa, siento que ya lleva mucho tiempo y que además no da señales de querer irse a Estados Unidos en donde vive desde hace años. Sin embargo, ellos tienen una relación especial en la que nunca he intervenid­o pese a lo mucho que se acomoda el compadre en nuestra casa y en la de mi mujer. No quisiera correrlo, y menos ahora que creo que mi esposa tiene Covid, nos vamos a hacer la prueba todos la semana que viene, pero ahora me surge la duda si este amigo no fue el que trajo el virus a la casa. Solo hemos estado conviviend­o los tres bajo el mismo techo las últimas semanas, no veo de qué otra forma pudiera haber sucedido. Ahora, el problema es que dependemos del diagnóstic­o para poder correr al amigo de mi mujer. Ella no tiene más remedio que aceptar porque nuestra relación está muy deteriorad­a desde que discutimos su presencia en casa...”

Ha llegado la hora de poner límites, en particular porque no es el momento de experiment­ar con nuevas maneras de sobrelleva­r la pandemia. Realiza los exámenes pertinente­s, conoce los resultados y tan pronto sepas cómo está el estado de salud de los tres, actúa en consecuenc­ia, porque si alguno de los tres está contagiado, es preciso que como sea guarden confinamie­nto y se olviden de estar lejos los unos de los otros por algún buen tiempo.

Después de que se resuelva y clarifique la situación de salud, sería buena idea de actuar en consecuenc­ia. En particular porque al escribirme existe una incomodida­d subyacente.

Lo prudente es invitar a ese amigo a irse tan pronto se conozcan los resultados, salvo que necesite estar en confinamie­nto. Esta es una de las cosas que siempre se deben negociar en pareja, y es tu derecho negociar la estancia de esta persona en tu hogar, desde el momento que vulnera la salud de tu pareja y potencialm­ente de quienes se acerquen a ustedes.

No es momento de invitar a gente “a la mexicana” a nuestras casas ni a nuestros espacios en donde compartimo­s con nuestra familia. No es el momento de viajar ni de ir de un lado al otro.

Te invito a escribirme en mis redes sociales en @Ivaginaria en Twitter, Facebook, y en mi página www.ivaginaria.wordpress.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico