Zócalo Saltillo

Sofía Abigail: una lección

- Alejandro Irigoyen Ponce

El calvario que sufrió la pequeña Sofía Abigail y su familia, tuvo, afortunada­mente un desenlace positivo. La pequeña de solo 6 años fue localizada y rescatada, viva y aparenteme­nte sana, y ya se encuentra con su familia, mientras su presunto raptor sigue libre y prófugo de la justicia.

El caso, sin embargo y más allá del drama personal y familiar, representa la enésima llamada de atención sobre la clase de sociedad en la que nos convertimo­s, en la que las calles de la Zona Metropolit­ana de Monterrey, las de Saltillo, las de todas las ciudades del país, están salpicadas de depredador­es en insaciable búsqueda de víctimas.

También representa una lección sobre los costos de mantener, como lógica de vida y de convivenci­a, el interés propio y cómo hemos olvidado las bondades de la correspons­abilidad sobre nuestro entorno y sobre quienes nos rodean.

Sofía Abigail fue raptada a escasos metros de su vivienda, en Pesquería, Nuevo León, por un sujeto que le ofreció un juguete y la raptó. Casi 24 horas después y gracias a sus gritos, fue localizada en una vivienda en San Pedro.

El hecho de que haya sido localizada, aparenteme­nte sana, es extraordin­ario y por ello debe celebrarse, ya que desgraciad­amente la inmensa mayoría de los raptos, especialme­nte de niños tienen otro desenlace, muy trágico, y en algunos de ellos, las víctimas terminan acumulando semanas, meses y años como desapareci­dos.

En este espacio no se pretende ninguna moralina, pero habría que darle vueltas a la idea de que si cada quién, en la medida de su capacidad e interés, aplicara un poco de esfuerzo para ser más atento y vigilante sobre lo que sucede en su entorno y, mucho más solidario y empático con lo que le podría suceder a su vecino; tal vez en la suma de miles de esfuerzos, podríamos construir otra clase de andamiaje de convivenci­a social, en la que los casos como el de Sofía Abigail no vuelvan a suceder y que los depredador­es la tengan más difícil, mucho más difícil, para cazar a sus víctimas.

Piénselo, tal vez valga la pena un pequeño esfuerzo individual que sirva de ejemplo y se vuelva colectivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico