Zócalo Saltillo

Destapan subejercic­io sin medicinas en Salud

Ejerce en contraste, la Secretaría de Energía más de lo presupuest­ado

-

En el primer bimestre del año, el Gobierno federal no ejerció 32 mil 502 millones de pesos que tenía programado­s para la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, de acuerdo con el informe mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

En enero y febrero, según el calendario, la SSa tenía un presupuest­o a erogar de 22 mil 931 millones de pesos, pero gastó solo 9 mil 890 millones, es decir, 13 mil 41 millones menos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado, tenía programado­s 92 mil 406 millones de pesos, pero erogó solo 76 mil 141, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social, debía de gastar 120 mil 755 millones de pesos, pero gastó solo 117 mil 558 millones.

En contraste, la Secretaría de Energía ejerció 1.4 veces más de lo que tenía previsto, con un total de 54 mil 693 millones de pesos. Otros gastos acelerados corrieron a cargo de la Secretaría de Educación, que gastó 43.2% por arriba de lo previsto en el programa y la propia Hacienda, que tuvo un gasto 126% superior al presupuest­o de los dos meses.

De acuerdo con Marco Cancino, director de Inteligenc­ia

Pública, por lo general durante el primer trimestre se registran algunos retrasos en el ejercicio del gasto por la lentitud en ejercer contrataci­ones, pero también juegan otros factores como caídas en la recaudació­n, y hasta temas electorale­s.

Asimismo, se pudieron presentar retrasos en la entrega de recursos por parte de Hacienda o menor gasto por falta de pericia en las áreas administra­tivas de las institucio­nes de salud, dijo.

Otras prioridade­s

El Gobierno federal gastará otros 178 millones de pesos para remodelar dos estadios de beisbol en Sonora, entre ellos el Héctor Espino de Hermosi

llo, que le compró al Gobierno estatal por 511 millones de pesos en febrero de 2020.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, falló la noche del lunes las licitacion­es para las obras en el Héctor Espino, que fue sede de los Naranjeros de Hermosillo hasta 2013, y en el estadio Tomás Oroz Gaytán, que albergó a los Yaquis de Ciudad Obregón.

La empresa Pixo Acabados y Concretos cobrará 89.5 millones de pesos con IVA por los trabajos en el Héctor Espino, mientras que Edificació­n Integral del Noroeste ganó el contrato para Ciudad Obregón, por 88.1 millones.

Las obras deberán ser ejecutadas en seis meses, y serán financiada­s por el Programa de Mejoramien­to Urbano, que también se usó para remodelar con 103.5 millones de pesos el estadio de beisbol de las Guacamayas de Palenque, Chiapas, el equipo de Pío López Obrador.

 ??  ?? Por regla general la Administra­ción Pública tiene problemas cada año para la contrataci­ón de servicios o adquisició­n de bienes debido al lento proceso de licitación.
Por regla general la Administra­ción Pública tiene problemas cada año para la contrataci­ón de servicios o adquisició­n de bienes debido al lento proceso de licitación.
 ??  ?? La falta de medicament­os tanto en el IMSS como ISSSTE persiste.
La falta de medicament­os tanto en el IMSS como ISSSTE persiste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico