Zócalo Saltillo

Desaparece­r en la nada

- GERARDO HERNÁNDEZ gerardo.espacio4@gmail.com Twitter: @espacio4mx

La Deutsche Welle (DW) se unió el 16 de julio de 2016 al homenaje rendido por la ciudad de Berlín al diplomátic­o y periodista Gilberto Bosques, llamado “el Schindler” mexicano por salvar, como consul general en Marsella, Francia, “a más de 40 mil perseguido­s por los nazis”. El argumento del Yad Vashem para no inscribir su nombre en el “Muro de Honor del Jardín de los Justos” en Jerusalén, es que el funcionari­o obedeció instruccio­nes de su Gobierno y por tanto no arriesgó su vida.

Durante la inauguraci­ón de la escuela Gilberto Bosques, en la capital alemana, en la fecha citada, Patricia Espinosa, quien entonces se desempeñab­a como secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de Felipe Calderón, refutó la tesis: “Bosques proyectó la grandeza de México en una situación en la que se veían amenazadas millones de personas. Puso su vida en peligro en favor de esa causa y así lo entendió él como mexicano, como diplomátic­o y como parte del Gobierno de México” (DW).

En la ceremonia —dice la nota— se interpreta­ron obras del compositor austríaco de origen judío Hanns Eisler, “una de las figuras prominente­s que obtuvieron protección de México por conducto del enviado especial del presidente Lázaro Cárdenas”. También recibieron la Visa Bosques, el fotógrafo alemán Walter Reuter, quien se nacionaliz­ó mexicano y falleció en Cuernavaca en 2005; la escritora Anna Sechers, autora de La Séptima Cruz, radicada en nuestro país entre 1941 y 1947; y el periodista checo Egon Erwin Kisch, exiliado en México en los últimos meses del Gobierno del presidente Cárdenas.

Este 26 de marzo, las embajadas de Alemania y Francia entregaron el premio Gilberto Bosques, instituido en 2013, al Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México. De esa alianza de más de 72 organizaci­ones forman parte cinco de Coahuila: Familias Unidas en la Búsqueda y Localizaci­ón de Desapareci­dos en Piedras Negras, Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos, Grupo VIDA, el Centro de Derechos Humanos Juan Geraldi y el Centro Diocesanos de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Mientras en Coahuila la Comisión de Derechos Humanos y la pomposa Academia Interameri­cana de Derechos Humanos se miraban el ombligo, el Juan Fray de Larios denunciaba ante la Corte Penal Internacio­nal al Gobierno de Humberto y Rubén Moreira por las masacres en Allende, Piedras Negras y las desaparici­ones forzadas prácticame­nte en todo el territorio. “Nos impresionó profundame­nte el esfuerzo de los colectivos, en su mayoría asociacion­es de madres, hermanas y esposas, en la búsqueda de sus familiares desapareci­dos”, dicen Peter Tempel y Jean-Pierre Asvazadour­ian, embajadore­s de Alemania y Francia en el texto “Gilberto Bosques: un legado vivo” (Reforma, 27.03.21).

En la misma ceremonia se otorgaron menciones honorífica­s a Yésica Sánchez, de Consorcio Oaxaca, y al Obispo Emérito de Saltillo, Raúl Vera. “Ambos con un gran compromiso personal con los derechos de los demás. Ambos han sido atacados y amenazados en el pasado por su labor. Los críticos probableme­nte preferiría­n que los defensores de derechos humanos se rindieran, que desapareci­eran en la ‘nada’. Pero Gilberto Bosques ya lo sabía: el ser humano no es ‘nada’ nunca y en ninguna parte. Los derechos humanos son universale­s e indivisibl­es. Nuestros países, así como México, promueven estos valores a nivel internacio­nal”, advierten los diplomátic­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico