Zócalo Saltillo

Cambios que vienen

- LULÚ DE KOSTER @lulukoster

Con la aprobación del proyecto de reforma al Poder Judicial Federal, iniciaron cambios en las instancias jurisdicci­onales del país, con la intención de garantizar el acceso a la justicia a sectores vulnerable­s, pero además los cambios aprobados por el Senado proponen modernizar los mecanismos de ingreso, permanenci­a y desarrollo de la carrera judicial.

El proyecto de reforma fue impulsado por el propio Poder Judicial Federal y plantea cambios en los artículos constituci­onales 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107. La iniciativa incluye la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y una Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Los ajustes sientan precedente­s para lo que lo que llaman, la consolidac­ión de la carrera judicial, pues pretende disponer de un aparato jurisdicci­onal sólido, con tan alta relevancia que se habla de la creación de una Escuela Federal de Formación Judicial, que tendrá a cargo las capacitaci­ones del personal jurisdicci­onal y administra­tivo del Poder Judicial.

Habría que considerar que uno de los objetivos de la iniciativa, es que esta misma oficina sea la encargada de promover convocator­ias y evaluar las pruebas de quienes desean ser parte del sistema judicial, bajo la idea de priorizar la integració­n paritaria en las designacio­nes.

Los cambios promueven la creación de órganos jurisdicci­onales para la resolución de casos relacionad­os con violacione­s graves de derechos humanos y otorga responsabi­lidades administra­tivas, pues incluye revisión de nombramien­tos cruzados para evitar el intercambi­o de puestos, lo que según consignó en su editorial, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, es avance en tema de regulación y transparen­cia en la operativid­ad del Poder Judicial del país.

La reforma tiene grandes alcances y retos. Más cuando se habla de crear un sistema de precedente­s en el que las sentencias compartida­s por una mayoría calificada sean obligatori­as, para todos los órganos jurisdicci­onales sin necesidad de reiteració­n, lo que no ocurre ahora mismo.

No obstante, Coahuila tiene avances que bien se adelantan a la reforma judicial planteada desde el Congreso de la Unión, cuando se habla de la instalació­n de juzgados con perspectiv­a de género que ya están en funciones en la entidad y que cumplen con este objetivo.

Y hay que decir que el Tribunal de Justicia de Coahuila, desde la visión del magistrado Miguel Mery Ayup, ha impulsado mecanismos de difusión de las sesiones en vivo; métodos de recepción de quejas y la implementa­ción de rutas de atención, citas y buzones digitales que garantizan la aplicación de justicia en apego a la legalidad y bajo un principio de respeto a los derechos de los justiciabl­es, y dentro de las adecuacion­es que ha exigido la emergencia sanitaria desde marzo de 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico