Zócalo Saltillo

Llegará Marco a un dramático 30 aniversari­o de su fundación

Se estabiliza museo con apoyos privados y gubernamen­tales pero sigue con adeudos

-

Aunque el Museo de Arte Contemporá­neo de Monterrey (Marco) continúa con una situación económica complicada tras su cierre por la pandemia del Covid-19, el espacio cultural ya con sus puertas abiertas busca este año su recuperaci­ón.

Su lucha en estos tiempos difíciles se dará al cumplir, el próximo 27 de julio, tres décadas de existencia y luego de sobrevivir a las afectacion­es que trajo el 2020 y que aún resienten sus finanzas.

En abril del año pasado, la directora del recinto, Taiyana Pimentel, anunció una reducción salarial de los trabajador­es de entre un 5 y 50%, siendo el mayor porcentaje el que impactó en quienes ganan mayores percepcion­es.

Desde entonces, el museo localizado en Zuazua y Padre

Jardón, ha recibido un apoyo mensual de 1 millón y medio de pesos del Gobierno de Nuevo León que se destina a los salarios de los empleados.

También en abril del año pasado, el recinto lanzó su campaña de crowdfundi­ng Salvemos a Marco. Además, logró recibir aportacion­es de particular­es vía PayPal.

“El año pasado la situación era dramática. Hoy no estamos a salvo al 100%, porque tenemos un problema de pasivos y eso genera un problema económico en cualquier institució­n”, comentó Pimentel en entrevista.

“El concepto de pasivos son, por ejemplo, exposicion­es que se hicieron en el pasado y que se deben rubros de esas exposicion­es, pueden ser honorarios curatorial­es, transporte de obra, concepto de museografí­a e iluminació­n”, agregó.

Y es que la crisis que sufre Marco coincide con la de los museos en el mundo, apuntó la también historiado­ra de arte.

Como ejemplo menciona a The Metropolit­an Museum of Art, que a inicios de mes aprobó una política interna que les permitirá utilizar el dinero que obtengan de la venta de obras para pagar sueldos de sus empleados y costos del mantenimie­nto de la colección.

En el caso de Marco, la tercera parte de sus ingresos provenían de la taquilla, la tienda, la renta de los espacios para eventos sociales y congresos, cursos y el restaurant­e.

Pero el museo estuvo cerrado de marzo a septiembre del 2020, y de enero al pasado 11 marzo por la contingenc­ia sanitaria.

“El concepto de autogenera­dos del museo está muy dañado. No estamos ingresando ni el 5% de lo que se ingresaba en años (anteriores)”, dijo la también curadora.

“Casi todas las bodas han si

do pospuestas. Casi todas las reuniones empresaria­les han sido canceladas. El restaurant­e comienza a tener afluencia, pero muy poca. Sin embargo, insisto en que el museo está sobrevivie­ndo”, apuntó.

A diferencia del año pasado, este 2021 Marco no lanzará una campaña de crowdfundi­ng, detalló Pimentel. La recaudació­n de fondos la realizarán miembros del consejo directivo y Pimentel, quienes contactará­n a empresario­s nuevoleone­ses para solicitarl­es apoyo.

Ya que “cinco empresas regiomonta­nas comenzaron a dar aportes al museo”, dijo la directora sin revelar los nombres de las compañías ni su aportación. “Estas cinco son las empresas a las que nosotros nos hemos acercado en el año presente, entre enero y febrero”.

A lo largo del año, esperan que más empresas se sumen al mecenazgo que ayudará a que Marco sobreviva.

 ??  ?? zMarco exhibe la exposición La Poética del Regreso.
zMarco exhibe la exposición La Poética del Regreso.
 ??  ?? El recinto pospuso grandes muestras el año pasado.
El recinto pospuso grandes muestras el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico